Soya, ¿beneficios en la menopausia?
A la soya y sus derivados se les ha atribuido beneficios en la menopausia, sin embargo, existe mucha duda en relación a la base cientÃfica de dichos beneficios. A pesar de eso, algunas guÃas en relación a la menopausia, sugieren tratamientos con fitoestrógenos como los isoflavones de la soya para los sofocos, calorones y otros sÃntomas vasomotores en mujeres que tienen contraindicado el tratamiento hormonal.
Algunos investigadores señalan que a pesar de que existen muchos trabajos que relacionan suplementos de soya y la menopausia, sus resultados son inconsistentes. Aparentemente, los efectos de los fitoestrógenos de la soya en paliar los sofocos y otros sÃntomas como sequedad vaginal y la función cognitiva (pérdida de memoria), son pequeños y de poca importancia. Todo esto crea dudas en el alivio de los sÃntomas de la menopausia con el consumo de suplementos de fitoestrógenos.
Anuncio
Los resultados de muchos estudios en relación a este tema son de gran trascendencia, porque también está muy cuestionada la terapia de sustitución hormonal, muy popular en la década de los años noventa, la cual ha representado grandes riesgos para la salud de muchas mujeres y actualmente se administra muy cautelosamente y de manera muy personalizada. Por estas razones, algunos médicos y muchas mujeres han puesto sus esperanzas en tratamientos no farmacológicos, basados en los estrógenos vegetales de plantas como la soya, por lo que las investigaciones en este campo no deben parar.