Moxibustión: calor sanador
Una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China (MTC) en la que se utilizan puros de moxa para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura, es la moxibustión, una terapia que promueve el equilibrio homeostático y sirve como método preventivo para fortalecer al organismo y como tratamiento para problemas de salud.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, la moxibustión quiere decir “quemar sobre una superficie con un material calentado previamente”. Este calor se produce utilizando las propiedades terapéuticas de la raíz de la planta Artemisa, que se prensa en forma de puro o se muele hasta convertirla en polvo para quemarla, y es conocida como “moxa”.
Esta terapia favorece la circulación de la sangre y energía, y activa las funciones orgánicas, que en muchas ocasiones es el origen de enfermedades y dolencias. La moxibustión se utiliza en muchos casos combinada con la acupuntura, ya que al combinar ambas técnicas puede potenciar su efecto sanador. La moxibustión utiliza los mismos puntos que en la acupuntura, ya que los dos métodos terapéuticos obedecen a la misma tradición médica y a los mismos canales de energía.
Algunas enfermedades más comunes tratadas con moxa
Anuncio
- Problemas digestivos
- Prevención contra los resfriados o gripes
- Problemas ginecológicos y dolores menstruales
- Diarrea o estreñimiento
- Problemas en obstetricia
- Lesiones deportivas
- Cansancio o fatiga
- Falta de concentración o memoria
- Dolores articulares
- Artritis
- Disfunción sexual
- Sofocos durante la menopausia
- Problemas sanguíneos o de mala circulación
- Problemas metabólicos o del sistema inmunológico
Origen de la moxibustión
La palabra moxibustión es una distorsión de la palabra japonesa “mokusa”, en la que mo significa “quemar” y kusa significa “hierba”. Esta técnica de curación se dio a conocer en occidente a finales del siglo XVIII.
Se dice que la moxibustión nació en el norte de China como respuesta a las enfermedades originadas por las bajas temperatura. Y es que se cree que en un principio surgió para tratar enfermedades relacionadas con factores ambientales.