Mindfulness: una alternativa secular de atención plena
El Mindfulness es un término que se utiliza en muchos idiomas, incluyendo el español, para referirse a la atención plena.
Origen del término Mindfulness
El profesor de psicología positiva Tim Lomas, de la Universidad de East London, explica que la palabra es una traducción del término sati en el antiguo idioma indio Pali, en el que se escribieron muchos textos budistas originales.
En este contexto original budista, sati se utiliza para capturar un estado de atención plena, en el que simplemente inhalamos y exhalamos al mismo tiempo en que prestamos atención al momento presente.
Anuncio
La llegada del término a Occidente
La palabra Mindfulness fue utilizada por primera vez a comienzos del siglo XX por el académico del Budismo, T. W. Rhys Davids, quien hasta entonces había utilizado otros términos para sati, como “actividad mental” y “pensamiento”.
El término "mindfulness" se hizo muy conocido a través de Jon Kabat-Zinn, quien creó un programa de reducción de estrés basado en él, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Kabat-Zinn insiste en prestar atención plena al aquí y el ahora sin juzgar.
Una alternativa secular
Monjes budistas como el maestro zen Thich Nhat Hanh, intercambian los términos Mindfulness y Meditación. En otras religiones el equivalente es Oración. Monjes cristianos de espiritualidad elevada oran de manera similar a los budistas meditando. Para alguien que no acepte el concepto de Dios, ni el prana del hinduismo, las técnicas del mindfulness le servirán, por lo menos, para reducir el estrés.
Como comenta Mónica Esgueva en este debate sobre Mindfulness, el término se utiliza para no espantar a las personas que no quieren saber nada de espiritualidad o religión.
Anuncio
Practica el mindfulness en tu vida diaria
El mindfulness puede practicarse a cualquier edad y de muchas maneras. Hay algunos ejercicios que te ayudan a desarrollar tu atención plena. Algunos incluyen contar hasta diez sin pensar en más nada, darte cuenta de todas las sensaciones al abrir una puerta o centrar toda tu concentración en tu respiración durante un minuto.
El monje budista japonés Keisuke Matsumoto sugiere transformar las tareas del hogar en un ejercicio de mindfulness y propone un decálogo de la limpieza consciente. Entre las propuestas de este decálogo están:
- Ordenar por la noche antes de dormir
- Limpiar temprano en la mañana
- Tratar los objetos con cuidado
- Abrir las ventanas antes de limpiar para purificar el aire
- Eliminar restos orgánicos y agua acumulada para evitar proliferación de insectos
El blog viventi.es resalta como el mismo Thich Nhat Hanh sugiere meditar fregando los platos. Es una operación tan “simple” como enfocarse en el hecho de lavar los trastes, siguiendo la respiración y consciente de la presencia. ¿Lo intentarías a ver si tu mente no divaga?