Inmunoterapia contra las alergias

Inmunoterapia contra las alergias

Inmunoterapia contra las alergias

En el mundo hay millones de personas sufriendo de alergias, las cuales se originan por hipersensibilidad en el sistema inmunológico del cuerpo. Sus causas varían desde factores naturales del ambiente como polen, polvo, ácaros y otros con los cuales el cuerpo llegue a entrar en contacto; o por algunos alimentos o sustancias químicas en los alimentos.

Así como las causas de las alergias son variadas, también lo son sus síntomas, los cuales pueden ir desde reacciones tan sencillas como irritación de la garganta y mucosidad, hasta dificultad para respirar, diarrea y vómitos, y en casos extremos puede causar inconsciencia y la muerte.

Anuncio

Una forma de aliviar las alergias, son las inyecciones de pequeñas cantidades de las sustancias a las cuales una persona es alérgica. Este procedimiento se llama inmunoterapia y se basa sobre el concepto de que una vez que el sistema inmunológico se acostumbra a esas sustancias, no volverá a sobre reaccionar cuando dichas sustancias entren en la estructura celular del cuerpo.

La inmunoterapia debe ser practicada por especialistas y puede tomar tiempo. Con cada inyección se va incrementando la dosis hasta que el paciente queda hiposensibilizado o menos alérgico a los alérgenos, porque entonces el cuerpo se hace más tolerante a esas sustancias. Como resultado, se va aliviando la alergia y los síntomas y la necesidad de tomar medicamentos se reducen o desaparecen. Las inyecciones han funcionado muy bien en los pacientes con síntomas claros de alergia en su nariz como rinitis, o con asma bronquial, donde los alérgenos como polen de árboles o hierbas parecen ser la causa principal. Sin embargo, no han tenido el mismo efecto cuando la alergia es debida a hongos, ácaros o escamas de la piel de mascotas. De todas maneras la inmunoterapia no se debe usar hasta que los médicos, basados sobre resultados de análisis de piel y sangre y otras observaciones, hayan logrado identificar exactamente a los culpables.

Tags
Salud

Artículo anterior

Cálculos renales o piedras en el riñón

Siguiente artículo

Cadillos en la piel
×
search icon