Beneficios de la lecitina
Lecitina es un término genérico que se utiliza para designar sustancias grasas de color amarillento en los tejidos vegetales y animales, muy abundante en la yema de los huevos. Está compuesta por ácido fosfórico, colina. ácidos grasos, glicerol, glicolípidos, triglicéridos y fosfolípidos. La soya es una de las plantas con mayor contenido de estas sustancias, por lo que se tiende a asociar siempre estos dos términos y se habla de lecitina de soya.
La lecitina ofrece innumerables beneficios para la salud, como es el caso de ayudar a bajar de peso por la eliminación natural de grasas del cuerpo, estimula la función intestinal y por tanto la digestión, ofrece protección natural al hígado, ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora el rendimiento intelectual y la memoria, ayuda a prevenir enfermedades neurológicas como Alzheimer y demencia, y acelera el proceso de absorción intestinal de nutrientes, vitaminas y minerales.
Anuncio
Comercialmente, se utiliza en la industria de alimentos que requieren una sustancia emulsionante. En confitería reduce la viscosidad y controla la cristalización del azúcar, ayuda en la mezcla homogénea de los ingredientes y se puede aplicar como recubrimiento de los confites. Básicamente, la lecitina es un formidable agente emulsificante, ampliamente utilizado en la industria de alimentos, pero también en la industria de pinturas y productos farmacéuticos.
La lecitina fue descubierta en la yema de huevos en el año 1805, y al principio, ésta fue su única fuente, hasta que en 1930 fue recuperada de subproductos del procesamiento de la soya. En la actualidad, la mayor parte de la lecitina en el mercado es extraída de subproductos del procesamiento de la soya. En la comunidad científica, la lecitina es considerada como fosfatidil colina, siendo la colina un nutriente esencial para el cuerpo. La lecitina es además, un componente de la membrana celular, mantiene las grasas emulsificadas y forma parte de la membrana mielina para la protección e impulsos nerviosos.