¿Adicto al azúcar? Cómo superar la abstinencia

¿Adicto al azúcar? Cómo superar la abstinencia

¿Adicto al azúcar? Cómo superar la abstinencia

Cada tarde, a eso de las 4 pm, ¿sientes la imperiosa necesidad de comerte un dulce? Es probable que seas adicto al azúcar sin saberlo. Nutricionistas y científicos han descubierto que cuando el cuerpo está acostumbrado a altos niveles de consumo de azúcar, puede responder a la privación de este alimento de la misma forma como lo haría un drogadicto. Los síntomas de abstinencia al azúcar pueden, de hecho, ser dolorosos y debilitantes.

Si estás consciente de tu consumo de azúcar, y estás intentando eliminarlo de tu dieta,  ten presente que puedes experimentar síntomas del síndrome de la abstinencia al azúcar. Entender ese proceso y prepararte para manejar el síndrome, pueden ayudarte a reducir su consumo de forma permanente.

A veces, de acuerdo con el médico venezolano, y experto en nutrición, Ludwig Johnson, los deseos de comer azúcar se deben a bajos niveles de serotonina. Cuando es eso lo que ocurre es probable que te sientas irritable y sufras de insomnio.

La serotonina es uno de los “mensajeros alegres” del cerebro. El cuerpo la produce a partir de un aminoácido llamado triptófano y el dulce es un buen sustituto. Cada vez que te comes un dulce te sientes mejor.

Sin embargo, este recurso es una ilusión. Así como el alcohol, el cigarrillo y cualquier otro tipo de droga, el azúcar te  estimula para después dejarte peor que antes: gordos, tristes y hambriento.

Anuncio

Para controlar la adicción al dulce por bajos niveles de serotonina lo mejor es que comas alimentos cargados de triptófano, como la carne de res y el pavo, además de carbohidratos de bajo índice glicémico, como vegetales, semillas, granos y frutas.

Lo importante es que debes entender que ningún otro alimento puede arruinar más tu cuerpo y tu salud que el azúcar. Te puede provocar desgastes y caries en tu dentadura y te pone en riesgo de desarrollar enfermedades peligrosas como la diabetes.

Trata, en la medida de lo posible, de investigar la naturaleza y los síntomas que te provoca el reducir el consumo de azúcar. Eliminarla por completo no es fácil, pero sí posible, solo debes tener un poco de voluntad.

  • Procura evitar comidas con carbohidratos simples que pueden convertirse rápidamente en azúcar tras ser consumidos. Estas comidas tienen el mismo efecto negativo que las comidas con altos contenidos de azúcar. Muchas de estas comidas son procesadas, así que entre más comidas procesadas evites, mucho mejor.
  • Busca apoyo por parte de familiares y amigos. Al igual que un drogadicto o un alcohólico, una persona con adicción al azúcar necesita la ayuda y el apoyo de familiares y amigos.
  • El jugo libre de azúcar es una gran alternativa para una gaseosa. Mantén cajas de jugo libre de azúcar en tu refrigerador para consumir rápidamente en caso de un ataque repentino de un atojo de azúcar.
  • Evita comenzar el día con azúcar. Por ejemplo trata de no comer los cereales de caja , los jugos de frutas artificiales y las donas.  Mejor comienza con  un desayuno alto en fibra, proteína y que contenga carbohidratos integrales.
  • Si comes en pequeñas porciones, varias veces durante el día,  podrás mantener tu cuerpo bien alimentado, los niveles de azúcar regulados y los antojos al mínimo.
  • Come más proteína en cada comida. La proteína te  ayuda a permanecer más tiempo sin la sensación de hambre. Ya que a esta el cuerpo le   toma más tiempo  digerirla, lo que ayuda a mantenerte lleno por más tiempo.
  • Cuando sientes un antojo, puede ser que tu cuerpo te esté diciendo que está deshidratado. Toma agua siempre.
  • La mejor manera de lidiar con los antojos, es manteniéndote ocupado. Sabías que un momento de ansiedad solo dura 60 segundos y si distraes tu mente haciendo algún tipo de actividades como salir a caminar, limpiar la casa o llamar a un amigo, ese antojo se desvanecerá. No importa lo que hagas, pero haz algo.

Artículo anterior

Selección adecuada de grasas y carbohidratos en una dieta sana

Siguiente artículo

Las mejores meriendas saludables
×
search icon