Serie Venezuela: Wuilly, el violinista de la paz
Wuilly ha ido por toda Caracas, llevando música con su violín. Lo lleva un motorizado y lo dejan pasar por todas las barricadas que cierran la ciudad durante los días de “trancazos”, una forma de protesta contra la dictadura en Venezuela.
Cuando hay barricadas y trancazos, nadie puede transitar por la ciudad. Pero si es Wuilly, los manifestantes le abren un espacio. En los momentos de tensión, saben que él viene a traer música con sonidos de esperanza. Alma llanera, Pajarillo, Venezuela y el Himno Nacional son alguna de las tres o cuatro melodías que regala a su audiencia de la calle.
El domingo 16 de julio (16J), día del Plesbicito Nacional, Wuilly pasó por varios centros de votación de Caracas con un grupo de amigos músicos, a regalarle un par de canciones a los venezolanos (voluntarios o electores), que acudieron a rechazar la propuesta de constituyente de Nicolás Maduro.
Anuncio
Ya está acostumbrado a que le pidan selfies. Su audiencia urbana graba la música en mensajes de voz o le hacen videos con teléfonos, cantan durante su performance y lo aplauden. Sus videos y fotos son virales.
Su historia
Wuilly Moisés Arteaga Narza, tiene 23 años y es de Valencia. Ingresó en el año 2011 en la Orquesta Infantil Mozart, y al año siguiente, a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo.
Se traslada a Caracas e ingresa en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la misma agrupación que en 2014 lo llevaría a tocar en varios países del mundo.
No era un músico conocido en la orquesta. Resulta curioso que algunos músicos del Sistema Nacional de Orquestas Venezolano no lo conocían hasta que se enteraron de su historia por las redes.
El 24 de mayo de 2017, día de protestas en las calles, los efectivos de seguridad lo atacaron y le rompieron su violín.
Anuncio
Por suerte, la prensa grabó el incidente. Grabó su llanto y su frustración al quedarse con un violín roto. La noticia se hizo viral y tras conocerse lo sucedido, y ciudadanos de a pie y hasta personalidades del espectáculo como Oscarcito y Laura Guevara, le ofrecieron comprarle un nuevo instrumento.
El día 113 de la protesta, Wuilly fue víctima de nuevo, de una agresión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana durante la manifestación. Un impacto de perdigón en la cara le causó una herida que afortunadamente, no pasó a mayores.
La suerte cambia: Conociendo a los famosos
En junio viajó a Nueva York y Miami a llevar su mensaje de paz. Durante el viaje a Miami, el cantante Oscarcito le preparó una sorpresa para presentarle al cantante puertorriqueño Marc Anthony. Tras abrazar y agradecer al boricua por la oportunidad, Wuilly tocó su violín junto al dúo SanLuis.
http://www.el-nacional.com/noticias/musica/violinista-wuilly-arteaga-toco-para-marc-anthony_189046
Anuncio
La prisión injusta
Wuilly fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por “instigación pública y posesión de sustancia incendiaria” en una corte de Caracas. Durante 19 días lo tuvieron detenido como un delincuente. Lo golpearon y le hirieron uno de sus sentidos más importantes, su oído. Su caso resonó en el país y a nivel internacional y se hicieron múltiples campañas para abogar por su liberación.
"No estás solo" mensaje de Jorge Ramos, Univisión (USA)
Gracias, Wuilly
El 15 de agosto, Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, denunció que Arteaga fue dejado en medio de la noche, por militares de la Guardia Nacional en una de las plazas de Caracas, Altamira, epicentro de las protestas opositoras.
Wuilly, no abandones por favor, sigue llenando a Venezuela con tu música de esperanza y libertad.