Top 5: Recorrido cultural por Lima
Lima es una ciudad amable para caminarla, incluso hay distritos que merecen un recorrido lento, ayudados por las piernas o una bici y, los ojos despiertos para no dejarse encandilar con sus edificios coloniales tan bien conservados que se encargan de hacer más bonito el paisaje urbano.
Quizá la zona más visitada por turistas sea Miraflores, porque en sus calles, parques y plazas se concentra parte del quehacer cultural de la ciudad y porque, además, es epicentro cosmopolita por la cantidad de restaurantes, locales nocturnos e intervenciones artísticas para todos los gustos.
Pero más allá de las populares ofertas de 2x1 en pisco sour está una ciudad con interesantes propuestas culturales accesibles que merecen la visita.
Veamos el conteo del día.
Barranco bohemio
Anuncio
Si eres un apasionado de las ferias de diseño, los puestos de comida gourmet, el arte popular y la fiesta, Barranco es tu lugar y te recomendamos acercarte bien temprano para que no te pierdas de las opciones que, durante el día y sobre todo los fines de semana, ambientan las calles y puentes de la zona.
Museo Larco
Esta casona construida sobre los restos de una pirámide precolombina resguarda 3.000 años de historia peruana y latinoamericana en sus salas, paredes y jardines. Abierto desde 1926, el Larco es actualmente un imperdible en Lima, si tu intención es comprender el presente de esta capital.Desde Miraflores salen diariamente buses turísticos que te llevan a su frondosa entrada rodeada siempre de flores; es posible que te ofrezcan guías o si también puedes hacer el recorrido con independencia.
Anuncio
Si visitas el Larco no te pierdas la exposición permanente de figuras eróticas, talladas y moldeadas por manos indígenas y que son realmente reveladoras e inspiradoras para viajeros más traviesos.
Centro Cultural Ricardo Palma
Se trata de otro edificio dedicado a la promoción del arte peruano, con infraestructura más moderna y alternativas siempre actualizadas que van desde piezas de teatro, proyección de películas, tertulias literarias y más.
Lo que más me gusta del Ricardo Palma es que, generalmente, las actividades son gratuitas; por lo que puedes tenerlo muy presente cuando el presupuesto vaya mermando.
Parque del amor
Anuncio
Es mi lugar preferido en Lima y está ubicado en las caminerías del Malecón Cisneros, a la sombra de muchos árboles frondosos y con el plus del mar en frente. Siempre recomiendo ir a la tarde, cuando el atardecer esté cerca, porque en esa hora ocurre un milagro natural maravilloso: la escultura de una pareja de indígenas, abrazados en un beso, queda iluminada por una luz naranja que se va disminuyendo en un rosa pálido hasta dar la bienvenida a la noche.
Si la imagen te impresiona, tómate también un tiempo para leer versos de poetas peruanos incrustados en las bancas del parque.
Casa de la Literatura
Nos vamos al centro, muy cerca de la catedral. Allí, una fachada amarilla nos llamará con sus cárteles de exposiciones y encuentros literarios en su interior, unas escalinatas con versos de autores peruanos nos recibirá y la biblioteca abierta será más que una tentación para quienes siguen las prosas de Vargas Llosa o Vallejo.Cuéntanos, ¿con cuál opción te quedas?