Serie Venezuela: La Prensa
El rol de prensa nacional e internacional en las últimas protestas contra el régimen de Nicolás Madura ha sido crucial. El equipo conformado por periodistas, redactores, fotógrafos, camarógrafos y conductores motorizados son los ojos que llevan la noticia al mundo. Sin duda, son parte de los escritores del capítulo más triste de la historia venezolana del siglo XXI.
La gente los ve como personas valientes y aguerridas. No en vano, estar donde está la acción no es cosa sencilla, ya que acuden a buscar la noticia en la primera fila.
Las denuncias ante la represión
El pasado mayo, la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), envió un comunicado a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en donde pidió acceso a sus corresponsales al libre acceso de la noticia para informar al mundo sobre lo que sucede en el país.
Anuncio
Un fotoperiodista de Reuters corre mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana avanzan durante una protesta fuera del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas el 31 de marzo, 2017. Varios periodistas fueron heridos cubriendo los disturbios. (AP/Ariana Cubillos).
APEX reportó que en los últimos meses se agudizaron los ataques a periodistas en Venezuela con expulsiones, detenciones, persecuciones e incluso agresiones físicas por parte de cuerpos de seguridad y civiles. Además, reportaron casos en donde se les confiscaron y destruyeron sus equipos y pertenencias mientras cubrían las protestas.
APEX exigió respeto y garantías para el libre desarrollo del trabajo ya que los corresponsales sólo buscan informar al mundo sobre lo que sucede en el país. “La prensa ha sufrido acusaciones o señalamientos desde el Estado. Los han colocado como blanco de ataques y han comprometido la seguridad de sus periodistas, en especial de quienes están en la calle ejerciendo su labor” concluyeron.
La otra cara de la historia
La prensa ha conocido la cara de la represión más cruel en Venezuela, es verdad. Pero también ha conocido la cara de la solidaridad de los venezolanos. En una entrevista radial, contaban unos corresponsales internacionales, que a pesar de toda la crisis que vive el país, se llevan en su corazón un recuerdo especial de la gente que los protege, los acogen en sus casas y les enseñan la otra cara de un país herido… en tiempos convulsionados.
Ojalá que se queden para presenciar el capítulo final de la historia más obscura de Venezuela. A ellos un reconocimiento desde MiGelatina.
Anuncio
http://www.podestaprensa.com/2017/06/periodistas-los-mas-golpeados-en.html
Los ciudadanos venezolanos no pueden recibir información sobre la crisis política y económica que atraviesa el país cuando los periodistas son golpeados, detenidos arbitrariamente, bloqueados y acosados por las fuerzas de seguridad. Instamos a las autoridades venezolanas a asegurar que la prensa pueda informar libremente sobre las manifestaciones y todos los temas del interés público sin temor a la violencia
Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)