Sazón latino: ¡Preparemos Locro!

Sazón latino: ¡Preparemos Locro!

Sazón latino: ¡Preparemos Locro!

En otra de nuestras recetas te contamos cómo preparar la salsa Quiquirimichi, base del plato del que hablaremos hoy: El Locro. Un delicioso plato principal característico de la zona andina de Latinoamérica, especialmente servido en Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Es un guiso principalmente a base de maíz y cerdo. Sus orígenes se relacionan a lo prehispánico y preincaico. Tiene diferentes formas de preparación según la zona en la que lo pruebes, así que te daremos una receta bastante general que podrás perfeccionar a tu gusto y sazón latino. Eso sí, aparta un fin de semana, pues la preparación del Locro lleva varias horas de cocción. Aprovecha para prepararlo entre amigos y disfrutar un gran banquete en grupo, aquí te damos las cantidades para 10 porciones.

1.-La preparación comienza la noche anterior... Pondremos en remojo 1 kilo de maíz (blanco) y 1 kilo de porotos.

Anuncio

2.-El día de la preparación, tendremos el maíz y porotos bien tiernos. Usaremos una cazuela grande para hervir y ablandar con un poco de sal: 4 patitas de cerdo, 2 tiras de costilla de cerdo (también puede ser corte falda), 100 gramos de panza, 100 gramos de tripa, 100 gramos de cuerito de cerdo. Puedes usar olla de presión para ahorrar tiempo. Escurrir, dejar enfriar, picar finamente en tiritas y/o cuadritos pequeños y reservar.

3.-Escurrir el maíz y porotos y colocarlos con abundante agua con sal, laurel y pimienta, en la cazuela en la que prepararemos nuestro Locro. Cocinar a fuego alto por una hora.

4.-Cuando esté lista esta base, agregar: 4 filetes de panceta o tocineta, 8 chorizos (pueden ser variados entre blancos, longanizas y españoles) y 1 kilo y medio de zapallo, todo esto picado en cuadros previamente y salteados con aceite de oliva y ajo molido. Bajar a fuego medio y cocinar por una hora removiendo constantemente. Agregar sal al gusto y agua caliente si es necesario.

5.-Agregar los ingredientes reservados y bajar a fuego lento por una hora más. Cuando ya esté casi listo, añade tu salsa de Quiquirimichi, mezcla y retira del fuego. La consistencia del Locro debe ser cremosa.

6.-Sirve con más Quiquimirichi y disfruta de tu Locro casero. Buen provecho.

locro

Anuncio

Datos del chef:

  • Se puede sustituir el maíz por arvejas.
  • Puedes agregarle yuca, papas y trigo.
  • Cuando tiene varios ingredientes y está muy condimentado se le llama "Locro Polsudo".
  • En Argentina suele comerse para conmemorar las fechas patrias.
  • Por su contenido calórico, suele consumirse en épocas frías.
  • Puedes acompañarlo con vino tinto.
  • En Bolivia suelen añadirle papas, plátano y arroz.

Artículo anterior

Gastronomía Latinoamericana: mezcla de sabores del mundo

Siguiente artículo

El cacao venezolano, una experiencia sensorial
×
search icon