Gastronomía Latinoamericana III: La Pamonha Salada
Si hablamos del carnaval inmediatamente imaginamos sol, amplias sonrisas, fiesta y mucho colorido. ¿Quién no ha imaginado semejante ocasión, degustando una rica caipirinha y disfrutando del espectáculo de las danzarinas, la selva o el exótico mar?
Eso y mucho más podrían definir a Brasil, el país más grande de América del sur y donde confluyen África, donde dicen que nació la humanidad, Europa, el viejo continente, y la joven América, el nuevo mundo.
Sus sabores son tan variados como lo describe su mezcla de razas, y aun así siguen existiendo puntos de encuentro con el resto de la gastronomía latinoamericana.
Anuncio
Su cocina tiene elementos muy interesantes, provenientes de las culturas que confluyeron en su geografía. Los indígenas aportaron la harina de mandioca, el beijus, frutas, verduras, pescados, carne de cacería, maíz, patata y legumbres. Por su parte los esclavos africanos trajeron su costumbre de ingerir arroz, frijoles, sorgo y cuscús. Y por último, los inmigrantes europeos de diversas partes introdujeron la cerveza, la carne en salazón y todos los productos elaborados a base de cerdo que hoy complementa muchos platos brasileros.
El plato de hoy es típico de Goiânia, municipio de Brasil, y capital del estado de Goiás. Tiene el elemento culinario clásico de las américas: el maíz. Y como dato curioso el término “Pamonha” significa holgazán o tonto en portugués.
RECETA DE PAMONHA SALADA
Receta de autor desconocido del Blog recetas-parati.blogspot.com
Ingredientes:
Espigas de maíz no muy verdes 10
Anuncio
Leche de coco 1 taza
Pimienta, sal y comino a gusto
Relleno:
Supremas de pollo 2
Panceta picadas 10 fetas
Tomates grandes 2
Cebollas medianas 3
Anuncio
Aceite 100 mlt
Preparación
Rallar el maíz y licuarlo con la leche de coco, la sal, la pimienta y el comino. Reservar. Aparte, picar el pollo, la panceta, los tomates, las cebollas y rehogar en el aceite.
Mezclar el relleno con la pasta de maíz y rellenar las hojas de maíz. Para rellenarlas, doblar las hojas formando un vaso y luego colocar el relleno, sólo hasta la mitad. Cerrar y atar. Hervir los saquitos durante 20 minutos.