El arte de la Luna de Octubre arropa Madrid
El parque El Retiro y el Paseo del Prado se llenaron de líneas, colores, formas y mucha música en una tarde noche mágica en la que los ciudadanos interactuaron con decenas de obras de arte que fueron distribuidas a lo largo de estos espacios, en el marco de la Luna de Octubre.
Con la actividad, los madrileños celebraron los más de 300 años en los que el eje Prado-Retiro lleva ofreciendo a los madrileños y visitantes un espacio histórico de ocio, baluarte del urbanismo ilustrado.
En el lago de El Retiro, donde se escenificaban batallas navales para el disfrute del Rey Fernando VII, las armas se cambiaron por instrumentos musicales. Artistas de todas las líneas orquestales sonaron sus instrumentos sobre las barcas, guiados por unas partituras iluminadas con luces de colores, que a su vez formaron parte de la obra que estaba desarrollándose.
Las luces no solo llenaron de color las aguas del estanque, sino que simularon un mar en pleno Paseo de las Estatuas del parque.
Anuncio
Cientos de personas caminaron a través de este performance que, de acuerdo con el programa de la iniciativa, buscaba crear conciencia del calentamiento global, generando la ilusión de vernos inundados por las olas creadas por rayos láser, de color azul, de alta potencia.
La obra Waterlicht, creada por el artista holandés Daan Roosegaarde, también incluyó máquinas de humo blanco y otros proyectores de luces azules, donde los más pequeños se deleitaron tomándose fotografías.
Otros espacios como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado y el Jardín Botánico sirvieron de soporte para otras obras como la exhibición de 60 mil botellas de plástico recicladas e iluminadas para denunciar el uso masivo del plástico de la sociedad actual.
Específicamente, las plazas Murillo y Cánovas del Castillo se prestaron como lienzos de las intervenciones que prepararon diferentes artistas, integrando imagen y música con estos monumentos característicos de esta zona de la capital.
Otras instituciones como La Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixa Forum y el Museo Nacional de Antropología abrieron sus puertas durante la madrugada para el deleite de los asistentes.
Anuncio
Las autoridades han anunciado que la iniciativa no solo se ha hecho para homenajear la noche madrileña, sino que ha servido para presentar este eje a la UNESCO como una posible propuesta de Paisaje Cultural.