Los ladrillos y la materia orgánica

Los ladrillos y la materia orgánica

Los ladrillos y la materia orgánica

Los ladrillos utilizados en construcción se elaboran a base de material arcilloso, al cual se le incorpora una pequeña cantidad de material orgánico, alrededor de 2% en base a volumen, comunicándole ciertas características favorables al ladrillo ya preparado, durante el período de secado. Esa pequeña cantidad de material orgánico permite que después del proceso de calcinación del ladrillo a altas temperaturas, obtengan la porosidad adecuada en el producto final.

En muchos países utilizan como fuente de material orgánico pulpa de papel o cáscara de arroz, que son productos de comprobada eficacia en la industria alfarera. Sin embargo, ante lo elevado de los precios y la baja oferta de la pulpa de papel, y la producción estacional de la cáscara de arroz que además tiene el inconveniente de producirse lejos de las alfarerías, representando un significativo incremento en el costo debido a los fletes que se deben pagar, permanentemente se están evaluando nuevos materiales que se pudieran utilizar con este fin.

En Argentina, por medio del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC), tienen un equipo de investigación evaluando las propiedades de materiales que pudieran utilizarse en la producción de ladrillos y su posterior comportamiento. La materia orgánica que tradicionalmente se ha utilizado en alfarería, puede ser reemplazada por otra siempre y cuando no se afecten las propiedades esperadas del producto final. Ahora están evaluando el uso de bagazo de cebada, proveniente de las industrias cerveceras.

Anuncio

La alimentación animal, especialmente en los sistemas estabulados o Feed Lots, consume diversos subproductos industriales, de origen orgánico, para incorporarlos en sus raciones. Es muy común el uso de tortas o bagazos de la industria extractora de aceites vegetales o de las industrias frutícolas, pero también utilizan bagazo de la industria cervecera, que en el país sureño representa un 20% del total anual producido. Al resto de bagazo de cebada, 80%, se le busca uso, y ya las pruebas de laboratorio indican que este producto se pudiera incorporar en la producción de ladrillos, para lo cual solo faltan las pruebas a nivel industrial en una alfarería.

Tags
Argentina

Artículo anterior

Cinco tangos para experimentar la nostalgia argentina

Siguiente artículo

Sazón latino: ¿Qué es el Quiquirimichi?
×
search icon