La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Esta torre metálica, a orillas del río Sena, es el símbolo más espectacular de la ciudad de París. Fue construida por el ingeniero Alexander-Gustave Eiffel, nacido en Dijon, Francia, en 1832, quien desde sus inicios profesionales a partir de 1855 se dedicó a trabajar con estructuras de hierro. Desde 1864, con su propia empresa, diseñó puentes para vías de ferrocarriles y grandes y novedosos viaductos y estructuras de hierro como la Galerie des Machines para la Exposición París 1867, las estaciones de ferrocarril de Toulouse y Agen, proyectó la estación de ferrocarril de Pest en Hungría y la cúpula del observatorio de Niza. Sin embargo, hay dos obras que superan toda la trayectoria de este prestigioso ingeniero francés, la Estatua de la Libertad en nueva York y la Torre Eiffel en París.

Torre Eiffel Circa 1909

La Torre Eiffel, originalmente denominada la Torre de 300 metros (tour de 300 métres) por su altura, es una estructura de hierro forjado cuyo cálculo y diseño lo realizaron los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nonguier, la belleza exterior fue moldeada por el arquitecto Stephen Sauvestre y fue construida por Eiffel. Está situada en un extremo del Campo de Marte a orillas del río y se construyó para la Exposición Universal de 1889 en París.

Anuncio

Originalmente, la torre tenía 300 metros de altura que fue llevado a 324 metros con una antena, siendo en su momento la estructura más elevada del mundo pero también generadora de controversias, porque los artistas de la época la consideraron como un horrible monstruo de hierro. No obstante, pronto se convirtió en la mayor referencia no solo de París sino de toda Francia, y hoy en día es visitada por unos ocho millones de turistas cada año. Después de la Exposiciones Universales de 1889 y 1900, la torre la utilizó el ejército francés con antenas de comunicación, y actualmente se utiliza como emisora de programas de radio y televisión.

Eiffel

La torre tiene tres plantas o niveles. El primero, a 58 metros de altura, es el más grande y tiene una galería perimetral de casi tres metros de ancho que permite una vista de 360° sobre París y puede soportar más de tres mil personas a la vez. Entre otras cosas, en este nivel está el Restaurante 58 Tour Eiffel. La segunda planta está situada a 115 metros sobre el nivel del suelo y puede albergar cerca de mil seiscientas personas simultáneamente y es el mejor lugar para observar la ciudad. Finalmente, el tercer nivel se ubica a 275 metros sobre el suelo y es capaz de soportar hasta unas cuatrocientas personas cada vez. Cuando vaya a París, no deje de visitar la Torre Eiffel.


Artículo anterior

El impresionante Río Amazonas

Siguiente artículo

Top 5: Playas para ser feliz en Venezuela
×
search icon