La Tauromaquia: ¿arte o crueldad?
La Tauromaquia, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es simplemente el “arte de lidiar toros”, pero para los españoles ha sido por siglos parte de su cultura, es su Fiesta Nacional. La tauromaquia también ha sido importante en otros países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Sin embargo, en los años recientes, las corridas de toro han estado muy cuestionadas y están perdiendo popularidad.
El espectáculo de las corridas de toro, según la primera referencia escrita que data del año 1124, nació en España en el siglo XII, cuando el torero enfrentaba al toro desde un caballo. Sin embargo, el Cid Campeador, Rodrigo Díaz del Vivar, aparece en un grabado de Francisco Goya “lanceando un toro”, a pesar que el Cid Campeador vivió durante el siglo XI (1043-1099), y algunos consideran que este caballero fue el primero en alancear los toros desde el caballo. La tradición del toreo en España es tan grande, que hay una referencia de enfrentamiento del toro desde un caballo escrita por Miguel de Cervantes y Saavedra en Don Quijote de La Mancha.
La lidia de toros, como se conoce en la actualidad, comienza en el siglo XVIII cuando se cambia el toreo desde el caballo para realizarlo a pie. Se señala que Francisco Romero o Curro Romero de Ronda, fue quien toreó por primera vez en 1726, matando al toro cara a cara con estoque y muleta. Desde ese momento, con altibajos, las corridas de toro se han convertido en una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo, pero al mismo tiempo, quizás la más polémica.
Anuncio
Los toros que se lidian en las plazas es lo que se conoce como “toro bravo”, las cuales son razas originadas del primitivo urus y son especialmente criados para las corridas. Los aficionados consideran que este toro representa la bravura, virilidad y belleza animal, y al torero como un héroe que enfrenta el peligro en cada lance. Además, el torero va vestido con un traje de luces de especial belleza y confección y realiza lances valientes y elegantes, lo que unido a las joyas arquitectónicas que son las plazas de toro, representan en conjunto la grandeza de la tauromaquia. Por esas razones, entre otras, grandes autores como Goya, Hemingway y García Lorca han representado en pinturas y han escrito sobre las corridas de toro.
Actualmente, se debate si la tauromaquia es en realidad un arte o una gran crueldad, ya que se realiza a expensas de la vida de los toros. En este sentido, la opinión de los españoles está muy dividida, y a pesar de que se considera una tradición muy española y hasta la denominan Fiesta Nacional, no todos los españoles están a favor. Los opositores consideran que es una práctica ridícula y peligrosa para toro y torero, y señalan que afortunadamente en España están cambiando las cosas, ya en Cataluña han prohibido las corridas de toro y se espera que progresivamente vaya desapareciendo esta cuestionada tradición.