Recetas decembrinas con Tradición – La Hallaca Venezolana
En Venezuela, la Navidad se viste de luces y música (aguinaldos y gaitas). Es época de sabores, reuniones familiares y compartir. Las personas, como en todas partes del mundo, disfrutan de platos repletos de identidad cultural donde se observan variaciones en el legado histórico de cada familia.
Desde hace centenas de años, la gastronomía navideña venezolana es la protagonista de muchas mesas. Está acompañada de ricos y elaborados platos con recetas que han pasado de generación en generación. En estas recetas se observa el ADN de cada familia, peculiaridades, mezclas culturales y rica sazón.
Unos de los rituales más importantes de la Navidad del venezolano es preparar las hallacas. No sólo comerlas es un placer, sino el encuentro en donde se suman diferentes generaciones para elaborar el plato típico y tradicional.
Anuncio
La hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces:
- La hoja de plátano, usada por los africanos y por los indios americanos.
- La masa de maíz aderezada y coloreada con onoto, usada por los indígenas nativos.
- El relleno de las hallacas, preparado con carnes de gallina, cerdo y res y sofritos. Éste relleno se adorna con aceitunas, alcaparras y pasas, traídos por los españoles a las tierras americanas.
Todos estos ingredientes marcan una expresión de mestizaje y mezcla de los venezolanos.
Las hallacas varían según la región del país: La caraqueña con carnes de gallina, carne de cerdo y res endulzadas con pasitas. La andina, con garbanzos. La Llanera, parecida a la caraqueña quero sólo con dos carnes y un toque de ají picante. La oriental con huevos sancochados y papa usados como adorno en el interior. La hallaca de pescado, más común en la costa del oriente venezolano y en la Isla de Margarita.
Anuncio
El plato típico tiene unos acompañantes infaltables: El pan de jamón, una rueda de pernil de cerdo, ensalada de gallina y para el postre, el dulce de lechosa.