Reto de los diez segundos en atletismo XI: Usain Bolt
Usain Bolt nació en Sherwood Content, Jamaica, el año 1986, caracterizado por ser un fanático de la práctica de variados deportes desde muy niño, dedicándose finalmente al atletismo. En esta área, sus impresionantes resultados como velocista en las pistas lo han situado como el más grande “sprinter” de todos los tiempos. Como muestra de ello se puede señalar que en la actualidad posee los records mundiales de 100m planos, 200m planos y como participante del equipo jamaiquino de relevo 4 x 100.
El palmarés olímpico de Bolt incluye ocho medallas de oro, dos de ellas logradas en Beijing 2008 en 100m y 200m planos; tres en Londres 2012 en 100m, 200m y el relevo 4 x 100, lo cual repitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para completar las ocho doradas olímpicas.
En cuanto a competencias mundiales, acumuló once medallas de oro, dos de plata y una de bronce, pero se debe destacar que las dos de plata las obtuvo en el Campeonato Mundial de Osaka, Japón, el año 2007, cuando estaba iniciando su meteórica carrera como velocista; y la de bronce la obtuvo en el recién finalizado Campeonato Mundial, Londres 2017, cuando fue relegado a un tercer lugar en la competencia que parece marcar su despedida de las pistas.
En su época de niño pasaba gran parte del tiempo jugando con otros niños, y el deporte preferido por todos era el cricket. Siendo ya un adolescente estaba practicando ese deporte cuando descubrieron su gran velocidad en carrera, lo cual motivó a que lo encaminaran hacia las competencias de pista y campo. Así, comenzó a ganar medallas en los campeonatos de las escuelas de primaria y bachillerato en las carreras de corta distancia. Esos resultados permitieron que fuera transferido a Kingston para entrenar con el Jamaica Amateur Athletic Association (JAAA) en la University of Technology de Jamaica, y comenzó a acumular triunfos importantes desde el año 2002.
Anuncio
En el 2004, Usain Bolt se hace atleta profesional y va progresando paulatinamente hasta que el 3 de mayo del 2008 rompe la barrera de los 10,0s en 100m planos al registrar 9,76s. Inmediatamente, el 31 de mayo de ese año establece un nuevo record mundial con 9,72s para el hectómetro durante el Reebok Grand Prix en la ciudad de New York. Ese mismo año comienza su increíble desempeño en los Juegos Olímpicos (JO) de Beijing ganando sus primeras dos medallas de oro olímpicas.
El año siguiente, 2009, ocurre la consagración de Bolt al establecer los increíbles records de 9,58s en 100m y 19,19s en 200m durante el Campeonato Mundial de Berlín. A partir de allí continúa la cosecha de medallas olímpicas y en campeonatos mundiales, hasta este año 2017, cuando anuncia su retiro de las pistas concluyendo tercero en la competencia de 100m planos.
No sabemos cuándo aparecerá otro atleta de las dimensiones de Usain Bolt, que sea capaz de romper la nueva barrera de los 100m planos, 9,58 segundos.
Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja