Ser voluntario en el siglo XXI
Ser voluntario significa trabajar de forma gratuita por una causa, por decisión libre y propia. Ser voluntario es una expresión de ciudadanía activa organizada y para muchos, representa la mejor manera de amar al prójimo.
En esta década tecnológica, cuando tantas personas tienen gran diversidad de talentos, se ha desatado la necesidad de compartir sus saberes para mejorar algo. Ese “algo” tan diverso (que puede ser el ambiente, la infraestructura comunitaria, los animales, las personas) recibe un beneficio de forma gratuita y saludable.
Los voluntarios donan su tiempo, su trabajo y su talento para transformar, para dejar una huella positiva. Se observan entonces, “pequeños ángeles” trabajando solos o en grupos para ayudar un proyecto. Ellos decidieron cambiar su entorno por satisfacción, por placer y lo consideran su obsequio para la humanidad.
Anuncio
Se puede ejercer el voluntariado a través de una organización sin fines de lucro o a través de la empresa donde se trabaja (voluntariado corporativo o empresarial). De manera altruista y solidaria en grupos organizados, para apoyar una causa común. Se puede también ejercer el voluntariado en familia, y con el ejemplo, se hace modelaje en los hijos. ¡Un modelaje tan valioso que puede quedar “marcado” en el ADN de los pequeños!
El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:
- Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
- Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo. Busca un cambio para mejorar la situación del otro. Es legítimo, ya que goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude.
- Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más. Persigue la satisfacción de una necesidad previamente definida como tal.
Dato importante
El voluntariado es tan importante para el mundo que existe una organización internacional donde líderes, organizaciones sin fines de lucro, individuos y empresas que desarrollan o participan en programas de voluntariado, se reúnen para compartir y revisar mejores prácticas. La Internacional Association for Volunteer Effort (IAVE), cuenta con su capítulo Latinoamericano. En octubre de este año, se reunirán en Guatemala en la séptima edición de la Conferencia Regional, liderados por la venezolana, Iraida Manzanilla.