¿Qué son los mandalas?
El concepto de la palabra “mandala” nos lleva hasta la antigüedad donde el término era utilizado en ámbitos religiosos. Los mandalas tienen su origen en la India, específicamente del sánscrito, y significa “círculo sagrado”.
Los mandalas son diseños que representan la perfección, la integridad, un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, extendiéndose más allá y dentro de nuestros cuerpos y mentes. Simbolizan la noción de que la vida es infinita.
Los hindúes fueron los primeros en usar los mandalas como una herramienta espiritual, pero con los que la mayoría de las personas están familiarizadas, son los mandalas hechos por budistas. Estos últimos afirman que la creación del diseño de un mandala refleja las vivencias de quien lo hace, y es una forma de conexión entre lo terrenal y lo divino.
Aunque está constituido por diversas formas geométricas, su diseño circular es el que prevalece y nos recuerda el infinito, la eternidad y el cosmos. Los círculos están asociados con distintos elementos a nuestro alrededor, como los planetas, los átomos, las moléculas, la luna, el Sol, la Tierra.
Anuncio
La popular forma de relajación de diseñar y colorear mandalas tiene origen oriental. Esta técnica tiene propósitos de meditación ya que coloca al artista en un estado casi hipnótico, dejándose llevar por su hemisferio creativo del cerebro. El diseño del mandala debe ser atractivo para quien lo dibuja o lo colorea; de esta manera la persona realce su espiritualidad y eleve la conciencia a otro nivel. El individuo también debe tener una intención para con su diseño para lograr una mayor conexión.
Los colores que se utilicen para decorar el dibujo tiene diferentes significados. Si se comienza a colorear de afuera hacia adentro o al revés, también tiene un trasfondo espiritual.