Pruebas de fondo en Juegos Olímpicos: curiosidades
Los deportes son de naturaleza muy variada, hay los que utilizan un balón como fútbol, baloncesto, voleibol; los que utilizan pelotas como tenis, ping pong o tenis de mesa, béisbol; otros de precisión como infinidad de pruebas de tiro, arquería; natación con un gran número de competencias; los que exigen una especial fortaleza como la halterofilia; y así muchos deportes, pero hay uno que es sumamente variado, que exige condiciones muy especiales de los competidores, unos altos otros bajos, unos corpulentos otros delgados, unos necesitando fuerza otros necesitando habilidad e ingenio, cuyo conjunto de actividades y normas deportivas se denomina “atletismo”.
Las pruebas atléticas son múltiples y dentro de ellas están las carreras que se denominan de fondo, las cuales comprenden distancias más allá de 3.000 metros planos e incluyen 5.000 y 10.000 metros planos y el maratón de 42,195 km. Los competidores de estas pruebas se identifican como “fondistas” y en los juegos olímpicos han ocurrido ciertas curiosidades con estas carreras de fondo.
Los primeros atletas que dominaron las pruebas de fondo en juegos olímpicos (J.O.) fueron de origen finlandés, comenzando con Juho Pieteri “Hannes” Kolehmainen quien en total ganó 5 medallas, 3 de oro en los juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, Suecia, en las pruebas de 3.000 m, 5.000 m y Cross Country individual, además de una de plata en Cross Country por equipos; y luego ganó oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, Bélgica. Fue el primer atleta en correr los 5.000 m planos en menos de 15 minutos y, posiblemente, dejó de ganar otras medallas olímpicas por la suspensión de los juegos programados para el año 1916 en Berlín, debido a las limitaciones que causaba el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
Anuncio
En la época de Kolehmainen, Finlandia era parte del Imperio Ruso, y aunque ellos asistían a los J.O. con equipo propio, cuando ganaban una prueba la bandera que izaban era la rusa. En estas oportunidades el atleta se quejaba de que por lo único que no le gustaba ganar las competencias era para no ver izar esa bandera extraña en honor a su triunfo.
Kolehmainen se retiró de las competencias en 1923, pero tras él venían sus sucesores como Nurmi, Ritola y otros, quienes mantuvieron la hegemonía de Finlandia en pruebas de medio fondo y fondo por varios años más, y eran identificados como los “Finlandeses Voladores”.