Una medicación oriental para la infertilidad
Lograr un embarazo exitoso puede ser problemático para muchas parejas, algunas de las cuales recurren a las últimas tecnologías que ofrece la medicina moderna, dentro de las cuales está la fertilización in vitro (IVF) y otros tipos de tecnologías reproductivas asistidas. Aunque la técnica IVF está en práctica desde los años setenta, aún las terapias exitosas varían desde 1% hasta 50%.
Hay otro procedimiento que ayuda a lograr los embarazos difíciles, que es la acupuntura. Esta práctica china, tradicional y milenaria funciona en el tratamiento de la infertilidad incrementando la producción de endorfinas en el cerebro, lo cual ayuda a las personas a combatir el estrés y a relajarse.
Anuncio
El tratamiento tradicional de acupuntura ayuda a estabilizar los niveles hormonales de la pareja, lo cual conduce a incrementar la producción de esperma en los hombres y al mejoramiento del flujo sanguíneo en el útero y ovarios de las mujeres. Algunos médicos consideran que la acupuntura, al menos, ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad que sufren los pacientes que luchan contra la infertilidad.
La acupuntura se puede usar en combinación con otros tratamientos para la infertilidad, porque parece que las agujas penetran y estimulan órganos que trabajan junto al IVF para lograr el embarazo, lo cual parece haber tenido éxito en un 60% de los casos. Otros datos señalan que 42,5% de las mujeres que se trataron con acupuntura una vez antes y una vez después de la transferencia del embrión al útero, lograron embarazo. La acupuntura también ha resultado exitosa en mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos, porque regulariza los períodos menstruales.