¿Llegaste a los 40? Prepárate para la adultez media
Añadir años a nuestra vida no es algo que debamos dar por sentado, ni mucho menos entristecernos porque hemos alcanzado cierta edad. Los sentimientos encontrados son justificables, ya que cada cumpleaños nos recuerda que estamos más cerca del final, o que ya "no somos los mismos" de una época que recordamos con nostalgia.
Es normal hacer un autoexámen de nuestros logros hasta este momento y preguntarnos si somos felices haciendo lo que hacemos cada día. A veces, por las responsabilidades asumidas en nuestra adultez temprana, con respecto al trabajo o a la familia, dejamos de lado nuestros sueños, y, de pronto, nos damos cuenta de que es ahora o nunca. Por eso, algunas personas caen en actuaciones parecidas a los adolescentes, pues comienzan a buscar un nuevo sentido a su vida.
Debemos tener presente que son muchos los cambios por los que atraviesan los adultos mayores de 40 años. Han realizado estudios que muestran como la máxima productividad, a esta edad, se alcanza trabajando sólo tres días por semana, en vez de cinco o seis. Esto es porque el intelecto se ha desarrollado al máximo, hemos acumulado experiencias útiles, pero a la vez, tenemos menos resistencia física.
Anuncio
Algunos de los cambios sicológicos, físicos e intelectuales están descritos con mayor detalle en este artículo de Oli Torrero sobre las características de la Adultez Media.
¿Cuándo comienza la adultez media o mediana edad?
En un estudio realizado en el 2011 por Age UK, se comprobó que la mediana edad comienza a los 53 años. En estudios más recientes, se ha comprobado que la edad depende de la condición física de la persona, y que los promedios por país también difieren. Por lo tanto, el estilo de vida y las condiciones de nuestra salud son muy importantes en determinar el comienzo de esta etapa de nuestra vida.
Para más información sobre los síntomas del inicio de la adultez media, puedes leer este artículo en El Confidencial. Lo cierto es que hay cambios que enfrentar y retos, de los cuales hablaremos en las próximas entregas.