La identificación del ciudadano venezolano
Una de las responsabilidades que cualquier país maneja con el mayor celo posible, es la identificación de sus ciudadanos. Para eso existe la cédula de identidad nacional, que representa el documento que le define la nacionalidad a cada individuo. Por ello, su obtención es objeto de un requisito fundamental que es la presentación de la partida de nacimiento. Este documento es debidamente revisado y comprobada su autenticidad, para poder emitirle el correspondiente número de su cédula de identidad. En esa identificación se imprimen la firma del ciudadano y sus huellas digitales, lo cual le servirá para identificarse al realizar cualquier transacción a nivel nacional.
A nivel internacional, cada persona necesita una identificación con validez en el mundo entero, que es el pasaporte. Al traspasar las fronteras del país, el pasaporte se convierte en la única identificación válida, aceptada por otros países en su condición de ciudadano venezolano.
Otro documento de identificación importante, es la licencia para conducir vehículos. Ésta tiene validez a nivel nacional y en muchos países es aceptada para poder conducir automóviles legalmente durante un período finito, que normalmente es de seis meses.
En la actualidad, las autoridades venezolanas le han restado importancia a la emisión de estos documentos de identidad ciudadana, llegando al colmo, según han informado los medios de comunicación, de haber entregado toda la organización y operación del sistema de identificación a extranjeros.
Anuncio
La cédula de identidad actual es un documento muy simple y fácil de falsificar. Los pasaportes, que son documentos que tienen que cumplir requisitos internacionales, tienen que ser bien elaborados, pero según noticias que se han repetido en los medios nacionales e internacionales, le han sido otorgados a ciudadanos de otros países sin cumplir con los requisitos internos para considerarse ciudadanos venezolanos. Además, por ineficiencia u otras razones, los trámites para pasaportes tardan muchos meses, y en ocasiones, como en la actualidad, se lo están negando a algunos ciudadanos por falta de material para su elaboración. Por su parte, las licencias para conducir, en algunos casos las emiten sin ningún tipo de control.
En la Venezuela por venir, se tiene que establecer controles estrictos para el otorgamiento de documentos de identificación, a verdaderos ciudadanos del país. Pero a pesar de ello, es imprescindible disminuir los lapsos para los trámites en la adquisición de estos documentos. El venezolano tiene que volver a sentirse orgulloso de poseer estos documentos de identificación.