¿Acepto a mi jefe en Facebook?
Te encuentras repentinamente frente a tu computadora y tienes una solicitud de amistad de tu jefe en Facebook. Lo aceptas porque crees que es perjudicial para tu récord dentro de la compañía rechazarlo. O ignoras la petición porque no quieres que tu supervisor conozca de tu vida social y preferencias.
Definitivamente no estás obligado a aceptarlo porque se trata de tu cuenta personal y tú decides con quien te conectas y relacionas. Ahora si tu jefe quiere ver a qué te dedicas fuera de la oficina puede crearse otra identidad y contactarte de otra manera; incluso ganar acceso a través de algún contacto tuyo. No creas que por no aceptar a una persona tienes “privacidad”.
Algunos optan por ser sinceros con sus jefes y les explican por qué no quieren tenerlos en Facebook. Aceptarlos puede suponer una situación comprometida y poco apropiada. Temes que se perjudique la dinámica habitual en el trabajo, y que en realidad sea una invasión hacia tu intimidad.
Si lo aceptas sabrá quiénes son tus amigos , qué haces los fines de semana y hasta tus fotos en bikini.
Anuncio
Ante esa ambivalencia de sentimientos, finalmente decides que prefieres no agregarlo y hasta le envías un e-mail en el que le explicas brevemente las razones por las cuales no lo aceptarás. Sientes que le debes dar una justificación para que comprenda por qué no lo agregaste, y no sienta que simplemente lo ignoraste. Este estilo de comunicación se denomina asertividad.
Otros optan por agregar a sus jefes para luego borrarlos. Llevas más de dos años en la empresa y tu relación es cordial y buena, pero no de amistad. Te asalta la duda de qué hacer ante una situación que te hace sentir incómodo. Tras darle muchas vueltas, lo agregas, pero al cabo de dos meses lo borras. Ese es el estilo comunicativo inhibido o pasivo. No fuiste sincero porque temes represalias posteriores.
¿Cuál es la mejor respuesta? Qué debes hacer sin ofender ni herir tampoco tus sentimientos. Existe un estilo de comunicación, que los expertos recomiendan, y que se usa mucho en las empresas que se llama Liderazgo Personal y Profesional, Gestión de Equipos, Comunicación Eficaz, Gestión de Conflictos... En realidad se trata de ser asertivos y consiste en “la habilidad para expresar tus deseos y puntos de vista de manera amable, sincera y directa, para dejar claro lo que quieres conseguir sin ser humillado ni ofender o imponerte a los demás”.
Primero debes empatizar con la persona que expone su punto de vista y a continuación establecer el tuyo.
En el caso de Facebook podrías responder: “La verdad es que me encantaría agregarte pero sólo añado a mis amistades más cercanas” o “Entiendo que como llevamos tiempo trabajando y nos conocemos me solicites en Facebook, pero prefiero dejar este espacio para personas ajenas al trabajo". Las personas reaccionan más favorablemente ante una negativa si antes percibimos que se han puesto en tu lugar y a continuación te dan una explicación.
Otras plataformas
- En cambio, si tu relación es puramente profesional y los intereses que comparten son de este ámbito, la red para privilegiar es Linkedin.
- Si te interesa saber lo que piensa sin quedar sujeto a un nivel de compromiso o exposición demasiado alto Twitter es la mejor opción.
- Añade a tu jefe a Instagram sólo si tienes las plena certeza de que no es problema para ninguno de los dos ver momentos y estéticas mucho más personales de cada uno.
Anuncio
Finalmente, las relaciones laborales pueden desembocar en grandes amistades.