Reto de los diez segundos en atletismo III: James R. Hines
James R. Hines fue un atleta norteamericano, nacido en Arkansas el año 1946, y conocido en el ambiente deportivo como Jim Hines. Desde joven tuvo pasión por el béisbol, pero en esta actividad fue descubierto en su capacidad corredora y el entrenador lo convirtió en velocista. Como corredor de distancias cortas se destacó y fue parte del equipo olímpico de USA que asistió a los Juegos Olímpicos (JO) de México en 1968, después de esa experiencia firmó como jugador de la National Football League (NFL) con el equipo Miami Dolphins y posteriormente con el equipo Kansas City Chiefs.
Como atleta de pista y campo, Hines fue el primero en romper la barrera de los 10,0 segundos en la competencia de 100 m planos, cuando en 1968, durante el campeonato Nacional de USA, cubrió la distancia en 9,90 s medido manualmente aunque la medición electrónica resultó en 10,03 s. Por esta razón, ese tiempo inferior a 10,0 s no tuvo el reconocimiento oficial pero sí tuvo el impacto noticioso que ameritaba tal hazaña. Sin embargo, ese mismo año durante los JO de México, logró correr los 100m planos en 9,95 s lo cual fue reconocido como nuevo récord mundial de esa distancia, con la curiosidad de que por primera vez todos los finalistas de esta competencia eran negros. En estas competencias, Hines también ganó medalla de oro en el relevo 4x100 m con el equipo norteamericano, implantando igualmente otro récord mundial para la especialidad.
Los JO de México vivieron una situación muy especial, ya que antes de su celebración estuvieron a punto de ser boicoteados por los atletas negros del equipo norteamericano, en protesta por las acciones racistas que en esos momentos y por años estaban padeciendo los afroamericanos. Fue cuando el ganador del oro en los 200 m planos, Tommie Smith, y el ganador de la medalla de bronce, John Carlos, durante la premiación y al comenzar el Himno de USA, ambos bajaron la cabeza y levantaron una mano con un guante negro en señal de protesta. Eso les valió una suspensión y a Hines un ocultamiento de su hazaña, ya que las noticias se volcaron hacia lo ocurrido con Smith y Carlos, y con su cómplice, el australiano Peter Norman, ganador de la medalla de plata en esa carrera de 200 m planos.
Anuncio
La situación por lo ocurrido ayudó a que Hines se retirara del atletismo y se fuera a experimentar en la NFL. En este deporte no le fue nada bien, era malo en la recepción del balón por lo que los Dolphins de Miami lo traspasaron rápidamente a los Chiefs de Kansas City, con los cuales solo jugó un partido. Retirado de toda actividad deportiva se fue a Houston a trabajar en el área petrolera hasta jubilarse.
El récord de Jim Hines en 100 m planos perduró por 15 años, hasta que Calvin Smith corrió la distancia en 9,93 s en el año 1983.
Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja