Campeonatos mundiales de fútbol XX: Sudáfrica 2010
Finalmente, con la edición Sudáfrica 2010, se logró que un Campeonato Mundial (CM) de Fútbol se realizara en el continente africano. Para este momento, ya la FIFA contaba con 208 asociaciones y de ellas, 204 participaron en la fase clasificatoria, de donde se seleccionaron 31 selecciones que se unieron a la del país anfitrión.
Cuando la FIFA decidió que este CM se realizaría en África, hubo seis países que presentaron su candidatura, aunque para la votación final solo participaron tres. Libia fue desestimada porque planteó que si Israel clasificaba, esa selección no podría jugar en suelo libio. Túnez que pensaba participar en asociación con Libia tuvo que renunciar. Nigeria se mostró incompetente y renunció a la candidatura. De esta manera, quedó Egipto que no logró ningún voto en la elección final, y Sudáfrica que derrotó por estrecho margen a Marruecos para lograr la sede. Una información muy posterior, en el año 2015, en el Sunday Times inglés, señaló que Sudáfrica sobornó a algunos países para lograr esta oportunidad de presentar la copa del mundo.
De los 32 participantes finales solo dos fueron debutantes, Eslovaquia que llegó de la desintegración de Checoslovaquia, y Serbia que ya había participado pero como Serbia-Montenegro y ambos aparecen por la desintegración de Yugoslavia. Nuevamente participan ocho selecciones de América, trece selecciones europeas, seis africanas, tres asiáticas y Australia y Nueva Zelanda. De las ocho selecciones americanas clasificaron siete a octavos de final. Luego cuatro de ellas pasaron a cuartos de final, pero al término del torneo el podio fue totalmente europeo con España como campeón, Países Bajos subcampeón, y Alemania derrotó a Uruguay por el tercer lugar. Al igual que en el CM anterior, se destacó que se cometieron muchos errores arbitrales que incidieron en algunos resultados, incluyendo el duelo final entre España y Países Bajos.
Anuncio
La Bota de Oro estuvo muy disputada ya que cuatro jugadores terminaron con un tope de cinco goles cada uno. Ellos fueron Thomas Müller de Alemania, David Villa de España, Wesley Sniejder de Países bajos y Diego Forlán de Uruguay, pero el premio fue para Müller porque anotó sus cinco goles con menor tiempo de juego que los otros tres. El Balón de Oro al mejor jugador del torneo fue merecidamente otorgado a Diego Forlán, y el mejor jugador joven fue Thomás Müller.
Müller nació el año 1989 en Baviera, Alemania, y siempre ha sido un delantero muy rápido y efectivo. Su carrera profesional la ha realizado en la Bundesliga alemana con el equipo Bayern Munich, con el cual ha logrado múltiples títulos y reconocimientos personales.