Campeonatos mundiales de fútbol  XIV: México 1986

Campeonatos mundiales de fútbol XIV: México 1986

Campeonatos mundiales de fútbol XIV: México 1986

México fue afortunado con esta designación para ser sede de un Campeonato Mundial (CM) de Futbol, lo cual ocurrió después que Colombia, la sede original, declinó organizar el evento, y así, el país azteca se convirtió en el primero en organizar dos CM de Futbol. Sin embargo, luego que Colombia no pudo asegurar el cumplimiento de una larga lista de exigencias de la FIFA, especialmente en infraestructura, ocurrió algo inesperado faltando tan solo ocho meses para la inauguración de la Copa del Mundo, un terrible sismo causó una gran tragedia, especialmente en la ciudad capital, que dejó un saldo de más de 10.000 muertes y la inversión de más de 2.000 millones de dólares para reparar los daños dejados por el terremoto. A pesar de esto, México cumplió con la organización del torneo.

Mexico 1986

En esta ocasión participaron de nuevo 24 selecciones, de las cuales seis correspondieron a América, trece europeos más la URSS, dos africanos: Argelia y Marruecos, y dos asiáticos: Corea del Sur e Irak. A las semifinales llegaron tres equipos europeos: Alemania Federal, Francia y Bélgica, y solamente Argentina en representación de las selecciones americanas, pero que a la postre logró su segundo CM de Futbol al derrotar a Alemania Federal 3-2 en el partido final.

Maradona Mexico 1986

Quizás lo más curioso de este evento fue el magistral desempeño del astro argentino Diego Armando Maradona, quien por su destacada actuación terminó siendo el Balón de Oro al mejor jugador del torneo y además, fue protagonista de dos goles que dieron el pase a su selección hacia las semifinales, porque sirvieron para derrotar a Inglaterra con marcador 2-1. El primero de estos dos goles es el conocido como “La Mano de Dios”, ya que fue un gol convertido con la mano de Maradona sin que los árbitros se percataran de ello. El segundo gol es lo que se considera una obra de arte del habilidoso jugador, quien cruzó más de media cancha burlando jugadores ingleses hasta llegar a la portería y marcar el 2-1 definitivo. Este gol, dicen que ha sido el mejor de los mundiales de futbol y lo denominaron “El Gol del Siglo”. Otras curiosidades en este CM fueron la expulsión de un técnico y la tarjeta roja al uruguayo José Batista a los 56 segundos de haber comenzado el partido Uruguay-Escocia.

Anuncio
Mexico 1986 Falcao de Brasil

El campeón goleador de este torneo fue el inglés Gary Lineker, con seis tanto anotados. En los años ochenta, este jugador fue considerado el mejor centro delantero del mundo, fue Balón de Plata de Europa en 1986 y Balón de Bronce de Europa en 1991. Se destacó por su juego impecable y certero, y en 1990 recibió el premio Fair Play de la FIFA ya que nunca recibió una tarjeta en 18 años de carrera futbolística. Era un efectivo rematador tanto de cabeza como con ambos pies, y además una persona de un gran carisma. Jugó con el Leicester City y el Everton de la Premier League de Inglaterra, y luego fue el primer inglés en jugar en la Liga de España, al firmar con el FC Barcelona en 1986. Hoy, retirado de las canchas como jugador, es un comentarista deportivo.

Fuente: Fifa.com

Artículo anterior

El Maratón y los Juegos Olímpicos

Siguiente artículo

Gary Player, golfista sudafricano
×
search icon