Campeonatos mundiales de fútbol XII: Argentina 1978
Al fin este país sudamericano fue escogido para organizar un Campeonato Mundial (CM) de Fútbol, algo que había solicitado en tres oportunidades previas para los CM de los años 1938 cuando la FIFA prefirió a Francia como sede, 1962 cuando Chile los derrotó en la votación final, y 1970 cuando fue elegido México para organizar ese campeonato. Quizás valió la pena esperar tanto tiempo, ya que Argentina pudo reunir un gran equipo, triunfador, que ganó el encuentro final de este torneo 3-1 frente a los Países Bajos y levantar la copa, victoriosos ante el mundo futbolístico.
Participantes
En este torneo participaron 16 selecciones, Argentina y Alemania Federal pasaron directo, el primero por ser sede y los alemanes por ser el campeón defensor, los restantes 14 países llegaron después de pasar la fase clasificatoria. En total hubo 4 selecciones americanas que fueron Argentina, Brasil, Perú y México; diez selecciones europeas, además de Irán y Túnez.
Curiosidades en Argentina 1978
En la inauguración hubo una atractiva coreografía donde participaron más de 2.000 jóvenes, y como curiosidad, se puede mencionar que participaron 16 bandas musicales, una de cada país competidor, que interpretaron el Himno del Mundial 1978.
Anuncio
Durante la primera fase del torneo tanto Argentina que a la larga sería el campeón, como Países bajos que sería subcampeón, clasificaron de segundos en sus grupos al perder Argentina con Italia y Países bajos con Escocia y empatar con Perú, para clasificar por diferencias de goles ante los escoceses, ya que ambas selecciones habían acumulado tres puntos cada una.
Durante la segunda fase, Países Bajos no tuvo problemas para ganar su grupo y clasificar para el encuentro final, dejando a Italia para la disputa del tercer lugar del torneo. Sin embargo, en el otro grupo hubo algunos resultados que motivaron comentarios diversos, unos a favor y otros en contra de los anfitriones. Ocurrió que Brasil llegó al último día de esta fase en condición de invicto, y luego de derrotar a Polonia 3-1 tenía una diferencia de goles a favor de +5. El encuentro final de esta fase lo protagonizaron Argentina y Perú, y los albicelestes debían ganar por lo menos con 4 goles de diferencia para poder pasar al juego final. Lo lograron al derrotar a Perú, un equipo ya eliminado, por 6-0, y de esta manera jugaron y ganaron la final ante Países Bajos y Brasil tuvo que conformarse con el tercer lugar al derrotar a Polonia 3-1, y mantenerse como el único equipo invicto en la contienda.
Campeón goleador
El campeón goleador del torneo fue Mario Kempes con 6 anotaciones. Este delantero nació en la Provincia de Córdoba en 1954, y desde niño comenzó a jugar futbol inspirado por su padre quien también fue futbolista. Siempre se destacó como un eficiente goleador, lo que demostró, no solo ganando la Bota de oro de este torneo, sino en su paso por la Liga de España con el Valencia, quedando dos veces como campeón anotador de la Liga con un impresionante saldo de 116 goles en 164 encuentros de la Liga. Al retirarse estuvo dirigiendo varios equipos de fútbol en Albania, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Actualmente es comentarista deportivo en la TV internacional.