Campeonatos mundiales de fútbol X: México 1970
Al igual que en anteriores Campeonatos Mundiales (CM) de Fútbol, y según lo establecido por la FIFA, a la copa de México 1970 asistieron 16 selecciones previamente clasificadas en una fase donde se inscribieron 75 equipos. De ese total, algunos se retiraron y finalmente compitieron 68 países para clasificar 14, porque Inglaterra como campeón de 1966 y México como sede, pasaron directamente a esta etapa final.
Durante la fase de clasificación hubo trágicos enfrentamientos entre Honduras y El Salvador, países que tenían tiempo con disputas de carácter económico, político, fronterizo y migratorio. El Salvador salió victorioso en la clasificación pero atrás quedaron fanáticos muertos, gran cantidad de detenidos y una situación peor que antes, que llevó a que el ejército salvadoreño invadiera Honduras a mediados de 1969.
Algunas curiosidades de Mexico 1970
Este torneo ha sido, si no el mejor, uno de los mejores hasta la fecha, por el juego limpio ya que no hubo ni un expulsado durante los partidos y la organización fue perfecta. Algunas de las curiosidades fueron la trasmisión por televisión a color, que fue realizada por primera vez a los países que estaban equipados para ello. Otra fue el pase a semifinales de cuatro selecciones que ya habían sido campeones mundiales, entre las cuales, además de Alemania Federal, Uruguay, Italia y Brasil habían ganado dos CM cada uno, y con un tercer título se quedarían en forma definitiva con la Copa Jules Rimet.
Anuncio
En esas semifinales Brasil derrotó a Uruguay 3-1 y el juego entre Italia y Alemania Federal fue tan espectacular, de tan elevada calidad, que lo denominaron el “Partido del Siglo” y hoy se exhibe en el Estadio Azteca de Ciudad de México, una placa para conmemorar aquel emocionante espectáculo. En los 90 minutos del período reglamentario llegaron empatados 1-1 y luego, en una prórroga llena de emociones, los italianos dominaron con marcador 4-3. Finalmente, Brasil derrotó a Italia en el juego decisivo por 4-1 y consiguieron la Copa Jules Rimet definitivamente.
En la selección de Brasil, Pelé fue excluido por el seleccionador Joao Saldanha argumentando que era miope y lesionado en la cadera. Luego Saldanha fue removido del cargo, Mario Zagallo lo reemplazó y regresó a Pelé a la selección para que cumpliera una destacada actuación.
Campeón goleador
El campeón goleador del torneo fue el alemán Gerd Muller con 10 anotaciones. Su verdadero nombre es Gerhard, nació en Nordlingen en 1945 y siempre se destacó como un permanente goleador, destacando su record con la selección de su país con la cual anotó 68 goles en 62 apariciones. Comenzó su carrera en equipos locales de su pueblo natal, hasta que a los 19 años de edad ingresó al equipo Bayern Munich con quienes ganó muchos campeonatos, entre los cuales la Bundesliga en cuatro ocasiones, la Champions League tres veces y una vez la Copa Intercontinental. En 427 partidos en la Bundesliga anotó 365 goles y en general, ha sido el más grande goleador alemán de todos los tiempos.