Campeonatos mundiales de fútbol VIII: Chile 1962
En 1962 el Campeonato Mundial (CM) de Futbol regresó a América, para realizarse en Chile, y a pesar de los problemas de infraestructura suficiente ya que solo se utilizaron cuatro sedes, y el terrible terremoto de Valdivia en 1960 que devastó parte del sur del país con millones de damnificados, el torneo se realizó satisfactoriamente.
Al CM Chile 1962 asistieron selecciones por el sistema de una fase previa de clasificación, que en este caso tuvo el sorpresivo resultado de la eliminación de Suecia y Francia, que estuvieron en el podio en el CM anterior realizado en Suecia. Chile como anfitrión y Brasil como campeón defensor pasaron directamente a esta etapa final, que reunió a 16 equipos de América y Europa, ya que no clasificó ningún país ni de Asia ni de África.
En lo deportivo, hubo partidos muy violentos como el Yugoeslavia-Unión Soviética y el que sostuvo Chile con Italia, en lo que se llamó la “Batalla de Santiago”, ambos llenos de agresiones, patadas, trompadas y mal comportamiento general de los futbolistas. Uno de los sucesos positivos fue el gol olímpico, hasta ahora el único en los CM de Futbol, anotado por el jugador colombiano Marcos Coll cuando su equipo enfrentó al de la <Unión Soviética. Por otro lado, la televisión confirmó su importancia en estos eventos y se consolidó por su calidad y masificación de las trasmisiones.
En este torneo, Brasil mostró para el momento una gran superioridad futbolística, y a pesar que su gran estrella que era Pelé se lesionó en el segundo partido de su equipo, se proclamó bicampeón del mundo al derrotar en el partido final a Checoslovaquia con marcador 3-1, con goles de Vavá, Zito y Amarildo, este último jugando como sustituto de Pelé. Por su parte, el anfitrión Chile, ocupó el tercer lugar, con su mejor figuración hasta el momento en los mundiales y mostrando grandes avances en su futbol.
Anuncio
En cuanto a los goleadores, al final quedaron empatados seis jugadores que marcaron 4 goles cada uno, pero el húngaro Florián Albert lo hizo en 270 minutos de juego para ser considerado como el campeón goleador del torneo. Le siguieron el soviético Ivanov con 360 minutos de juego y el espectacular Garrincha, de Brasil, con 443 minutos de juego.
Florián Albert nació en 1941 y siempre jugó para un solo equipo en la Liga húngara de fútbol, comenzando su carrera en 1958 a los 17 años de edad y retirándose como jugador activo en 1974. Como hecho destacado fue nombrado “Jugador Europeo de Futbol” en 1967. Con la selección de Hungría participó en 75 partidos anotando 31 goles, y asistió a los CM de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Murió en Budapest en el 2011 a la edad de 70 años.