Campeonatos mundiales de fútbol V: Brasil 1950
Luego de un receso por causas de la II Guerra Mundial, que motivaron a la suspensión de los campeonatos mundiales de futbol que debían celebrarse en 1942 y 1946, la FIFA reanuda este evento con la celebración de la cuarta copa del mundo, en Brasil el año de 1950. Esta sede inicialmente fue ofrecida a Suiza para que realizara el CM en 1949, debido a que para el momento era uno de los países europeos que mantenía una sólida situación económica, pero declinaron la opción porque no disponían de estadios suficientes para un evento de esa envergadura. Entonces Brasil se ofreció para realizarlo, y la FIFA lo designó sede para el año 1950 y a Suiza para 1954. Estaban en 1948 y en Brasil se inició la construcción del estadio de futbol con mayor capacidad en el mundo, teniendo un aforo de 180.000 personas mínimo, el cual se terminó de acondicionar cuando estaba comenzando el torneo, y fue bautizado Maracaná, en honor a la barriada de Río de Janeiro donde fue edificado.
Copa Jules Rimet
Para 1950 se cumplían 25 años de la presidencia de Jules Rimet al frente de la FIFA, por lo que el trofeo fue renombrado “Copa Jules Rimet”. A este CM asistieron 13 selecciones, 6 europeos y 7 americanos, a pesar que en la fase de clasificación se inscribieron 34 países, y además, Italia por ser campeón y Brasil por ser sede, se clasificaron automáticamente. Hubo algunos casos particulares como los de Alemania y Japón que fueron descartados por la FIFA debido a su tipo de participación durante la guerra, Argentina no asistió esgrimiendo diferencias entre la Asociación de Futbol Argentina y la Confederación Brasilera de Deportes, y Colombia fue expulsado de la FIFA en 1949 acusada de mantener una liga de futbol pirata por lo que no pudo participar. Otros países de Europa no asistieron a la cita mundialista debido a problemas económicos que aún los afectaba en la posguerra, mientras que otros, como la India, no viajó a Brasil porque no los iban a dejar jugar descalzos como era su costumbre.
Brasil vs Uruguay
Anuncio
Otra particularidad fue que para la fase de clasificación, por primera vez participaron Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, asistiendo Inglaterra como debutante en un campeonato mundial de futbol. De esta manera, tras tantas renuncias, solo asistieron a Brasil 1950, trece selecciones. Se jugó en un sistema de cuatro grupos y al final una especie de round robin con los cuatro líderes de los grupos, y el equipo con más puntos sería el campeón; es decir, no había una final establecida. A pesar de eso, el juego decisivo fue una especie de final ya que se enfrentaron, Brasil con 4 puntos versus Uruguay con 3 puntos, de manera que a Brasil le bastaba un empate para titularse mientras que Uruguay tenía que vencer, y así lo hizo.
El Maracanazo
Antes del juego ante Uruguay, ya el pueblo de Brasil celebraba el triunfo, sobre todo por lo fácil que llegó a este momento habiendo derrotado con goleadas a España y a Suecia, mientras que Uruguay llegó allí de una manera muy precaria. Brasil comenzó ganando 1-0, pero Uruguay remontó y triunfó anotando dos goles, el último y decisivo por Ghiggia para sellar el conocido “Maracanazo”, cuando el público enmudecido tras la sorpresiva derrota, comenzó a abandonar el magnífico estadio de Río de Janeiro. En una oportunidad, Ghiggia recordando este momento dijo: “Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Estadio Maracaná, el Papa, Frank Sinatra y yo”.
Campeón Goleador
El campeón goleador del torneo fue Ademir Marques de Menezes con 8 tantos, jugador extraordinario nacido en Recife en 1922, y quien era apodado “Queixada” (Quijada) por tener una prominente mandíbula. Sus mejores logros fueron con su equipo Vasco da Gama, con los cuales, en 429 partidos anotó 301 goles y ganó cinco campeonatos de Brasil. Con la selección de su país participó en 39 partidos y anotó 32 goles. Se retiró en 1957 y se dedicó a comentarista deportivo, entrenador de futbol y a negocios particulares.