Campeonatos mundiales de fútbol III: Italia 1934

Campeonatos mundiales de fútbol III: Italia 1934

Campeonatos mundiales de fútbol III: Italia 1934

Después del éxito logrado en el Campeonato Mundial (CM) de Uruguay, donde hubo poco interés de los equipos europeos en asistir, en Italia un elevado número de federaciones quería participar. Eso motivó que la FIFA estableciera una fase de clasificación para seleccionar los 16 participantes. Algo curioso fue que Uruguay, campeón mundial, declinó asistir en protesta de que Italia no asistió al campeonato de Montevideo, por lo que después de 20 CM la selección charrúa sea la única que no ha defendido su título. De las 16 selecciones participantes en Italia 1934, 12 fueron de Europa, 3 de América y Egipto que fue el primer país africano en asistir a un CM de fútbol.

Italia 1934 Imagen de ESPN

Mucho se ha comentado que en la escogencia de Italia como sede tuvo mucha influencia el presidente Benito Mussolini, quien utilizó el evento con fines propagandísticos para mostrar los logros de su gobierno durante 12 años. En la selección italiana había jugadores de Argentina y Brasil como Luis Monti, Attilio Demaría, Enrique Guaita, Raimundo Orsi, y el brasileño Anfilogino Guarisi, quienes eran de ascendencia itálica y fueron nacionalizados para poder jugar con el equipo sede.

La obsesión de Mussolini por el triunfo en el CM fue muy grande ya que eso le permitiría afianzar la propaganda de los logros del fascismo italiano, por ello intervino en muchas de las directrices al equipo italiano, llegando al extremo de que inmediatamente antes de iniciarse la final entre Checoslovaquia e Italia, reunió a los jugadores a quienes dio un discurso con el cual prácticamente los obligaba a ganar. Algunos jugadores se sintieron amenazados por este mensaje, incluyendo a Luis Monti quien jugó en la final con la selección Argentina contra Uruguay en 1930, quien dijo: “En 1930 en Uruguay me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía”. Finalmente Italia ganó 2-1.

Anuncio

Italia 1934 Oldrich Nejedlý

El campeón goleador de este torneo fue el checoslovaco Oldrich Nejedlý con 5 tantos, jugador que es considerado uno de los mejores en toda la historia del fútbol de su país y realizó toda su carrera futbolística con el equipo Sparta de Praga. Además de ser líder de los anotadores en este CM, Nejedlý recibió el “Balón de Bronce” como el mejor tercer jugador del torneo. En toda su trayectoria fue un extraordinario goleador, con el Sparta en la liga local llegó a anotar 162 goles en 187 partidos y condujo al equipos a ganar 4 torneos de la liga checoslovaca en 1932-36-38 y 1939. Participó en el siguiente CM de futbol en Francia 1938, en el cual anotó 2 goles pero no pudo concluir el torneo porque se fracturó una pierna, con lo que terminó allí su carrera internacional como futbolista.


Artículo anterior

El Maratón y los Juegos Olímpicos

Siguiente artículo

Gary Player, golfista sudafricano
×
search icon