Equipo básico para practicar la escalada sin riesgos
Iniciarse en la práctica de la escalada requiere de un entrenamiento básico para preparar tu cuerpo, pero además exige una inversión económica en el equipo indispensable para una aventura segura y sin riesgos.
Una recomendación que hacen los expertos es hacer las primeras prácticas en gimnasios acondicionados para la escalada al aire libre, en los que aprenderás las posturas y movimientos básicos guiados por un entrenador o deportista experto en la escalada de montañas o destinos más distantes.
En el siguiente post enumeraremos el equipo que necesitas para una escalada segura y con menos riesgos:
- Arnés
Es la herramienta más básica de todas, sin arnés no es posible lanzarse a la escalada. En el arnés va asegurada la cuerda y otros accesorios, como los mosquetones que permiten mantener tu cuerpo amarrado y seguro frente a caídas u otros accidentes.
Anuncio
Un buen arnés debe tener un cinturón que debes ajustar a tus caderas y unas perneras que se sujetan en ambas piernas para contribuir con tu equilibrio, mientras sigues el ascenso.
- Zapatos adecuados
Llamados por escaladores como “pies de gatos”, estos zapatos tienen características adecuadas que mejorarán tu desempeño, gracias a la excelente capacidad de fricción que poseen en relación a superficies rocosas o resbaladizas.
Unos buenos zapatos para la escalada deben ajustarse a tu pie sin causar dolor y ser cada vez más flexibles a medida que asciendes.
- Casco
Anuncio
Es fundamental cuando te ánimas a salir a la montaña por primera vez, dentro de un gimnasio no es tan necesario.
Los cascos para escalada son específicos y deben contar con permisos de instituciones deportivas de alto rango. Su función es amortiguar tu cabeza en posibles caídas o tropezones mientras asciendes.
Un buen casco debe encajar perfectamente en tu cabeza, sin apretar ni quedar flojo. Fíjate de que al probártelo quede completamente plano en tu cabeza.
- Mosquetones y grigri
Otros básicos en la escalada son este par y créenos que necesitarás hasta 15 para iniciarte en este deporte extremo.
Los mosquetones son pequeños anillos de metal que sirven de conectores entre el arnés y la cuerda; además son ajustables y con ellos también pueden hacerse cintas exprés y cremalleras.
Anuncio
Los grigri son familiares cercanos a los mosquetones y en la escalada son sinónimos de seguridad, porque en momentos de caídas, esta pequeña herramienta se activa y bloquea la cuerda, evitando que descendamos bruscamente.
- Cuerda
Sin cuerda tampoco hay escalada. Al momento de iniciarte es muy importante comprar dos tipos de cuerdas: una dinámica, especial para los ascensos en montañas o zonas muy rocosas. Este tipo de cuerda es muy flexible y se ajustará al lugar.
La cuerda estática es otro tipo, más rígida y especial para las prácticas de actividades menos riesgosas como rapel o rescate.
Cerramos nuestra lista con un plus: compra magnesio y controla el sudor de tus manos, en especial si estás iniciándote en la escalada y te traicionan los nervios en tus primeras veces.