La concentración de CO2 en la atmósfera sigue batiendo récord
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es responsable del calentamiento global. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que el rápido aumento del nivel de CO2 se debe a “la conjunción de las actividades humanes y a un potente episodio de El Niño”, fenómeno climático que ocurre cada cuatro a cinco años. El Niño hace que aumenten las temperaturas del océano Pacífico, provoque sequías extremas en unas regiones tropicales y fuertes precipitaciones en otras. En las regiones tropicales, por ejemplo, El Niño reduce la capacidad de los "sumideros" -como los bosques, la vegetación o los océanos- para absorber CO2.
“La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 °C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual”, reportó la OMM en su boletín mundial sobre los gases de efecto invernadero.
El informe publicado en Ginebra, donde está la agencia OMM de las Naciones Unidas, explica que en el 2005 se reflejó una concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de 400,00 partes por millón (ppm). En el 2016, la concentración de dióxido de carbono alcanzó las 403,3 ppm en 2016 que representa el 145% de lo que era en la época preindustrial (antes de 1750).
Los investigadores se basan en las observaciones de los “testigos de hielo” (muestras cilíndricas de hielo) donde obtienen las variaciones en la concentración de CO2 en la atmósfera.
Anuncio
Si no se reducen pronto las emisiones de gases con efecto invernadero, y principalmente de CO2, la Tierra se enfrentará a un peligroso aumento de la temperatura.
Algunas causas que han contribuido al efecto invernadero:
- El crecimiento demográfico
- Las prácticas agrícolas más intensivas y agresivas
- El mayor uso de la tierra
- El aumento de la deforestación
- La industrialización
Anuncio
- El uso de energía procedente de fuentes fósiles
En un artículo anterior analizamos el papel del Acuerdo de París y qué podemos hacer como ciudadanos del mundo para preservar el futuro de nuestro planeta.