El béisbol invadió a América
Béisbol
Existe la creencia entre muchas personas que el béisbol, expresión castellana para base ball, es un invento norteamericano debido a que es en Estados Unidos de América donde más se ha practicado este deporte desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, las referencias históricas señalan que su origen parece ser, más probablemente, una evolución de juegos que eran practicados con palos y bolas por culturas antiguas de Persia, Egipto y Grecia, de los cuales se desarrolló durante la Edad Media un juego llamado “Stool Ball” que viene a ser precursor del actual béisbol.
La primera referencia del término base ball ocurre en 1744 en Inglaterra y, en 1796, en Alemania se publican las primeras reglas para este juego, el cual llega a América por esa época llevado por los colonos ingleses. Por esto decimos que el béisbol invadió a América; sin embargo, es alrededor del año 1845 cuando la forma moderna de este juego se basó y evolucionó a partir de las reglas establecidas por el norteamericano Alexander Cartwright, por lo que se puede considerar que el béisbol, tal y como se practica actualmente, sí es un invento norteamericano.
De Norteamérica para el mundo
Anuncio
Este deporte caló profunda y rápidamente en el público norteamericano y se comenzaron a formar equipos y ligas profesionales en diferentes estados, y paulatinamente fue creciendo el interés por tan estratégico deporte hasta alcanzar en la actualidad 30 equipos en las Grandes Ligas, cientos de equipos de ligas menores y universitarios, convirtiéndose en el principal pasatiempo de los habitantes de este país durante las estaciones de primavera y verano.
Canadá también se contagió con la fiebre del béisbol y ya en 1875 tenía equipos y realizaba torneos de este deporte. Hacia el sur, esa fiebre superó las fronteras del Rio Bravo y tan interesante deporte comenzó a regarse por buena parte de América Latina. Según las referencias, en México se comienza a jugar béisbol en 1869, cuando un equipo limítrofe atravesaba el Río Bravo para enfrentar equipos de Texas, y así comienza su extensión hacia otros países de Latinoamérica.
El primer jugador latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas fue el cubano Esteban Bellán en el período 1871-1873, pero el béisbol no llega a Cuba hasta 1878 cuando se funda la Liga Cubana de Béisbol. Posteriormente, unos marinos cubanos que transitaban por República Dominicana, llevan hasta allí este deporte.
La expansión continúa y el béisbol llega a Nicaragua y a Puerto Rico en 1888 y 1895 respectivamente, llevado por militares norteamericanos. En Venezuela se comienza a jugar “pelota”, como se identifica al béisbol en el área caribeña, cuando llegan algunos norteamericanos atraídos por el incipiente boom petrolero en ese país. Y ya a finales del siglo XIX y en los albores del siglo XX, el béisbol llega a Panamá llevado de la mano por un grupo de norteamericanos que eran trabajadores en la construcción del Canal de Panamá y en sus ratos de ocio practicaban este deporte.
Posteriormente la “pelota” fue jugándose en otros países del sur americano pero sin mucho impacto en su población, por lo que su mayor actividad desde ese entonces ha sido en América del Norte y países latinos del Mar Caribe. De esa manera, el béisbol invadió a América desde Europa y solo el béisbol moderno puede considerarse autóctono del suelo americano.