3 ideas de historias para sanar con la escritura creativa
En el marco de la escritura creativa te presentamos tres temas que puedes abordar y comenzar a beneficiarte del poder terapéutico de esta práctica. En entregas anteriores hemos mencionado como puedes escribir para socializar, mejorar tu salud, combatir la nostalgia y superar una separación.
A continuación tres situaciones hipotéticas que tienen que ver con el abandono, la insatisfacción y la timidez.
- Tu pareja o tu mejor amigo (a) te abandonó, dejó de quererte, prefiere a otro(a).
- No te gusta el ambiente al que acudes a diario: tu colegio, tu empleo, tu residencia.
- Estás enamorado solo(a) o no tienes amigos.
Anuncio
¿Cómo te ayuda a sanar la escritura?
Escribir es una manera de crear, de visualizar y también de sentir. Así que no menosprecies el poder de imprimir, ya sea a mano o a máquina, el desencadenamiento deseado para tus historias.
Caso de abandono.
Si tu pareja te abandona, o tus mejor amigo(a) te cambia por otro(a), lo más seguro es que sientas rabia por el rechazo. Escribir es una manera de drenar esa rabia. En el primer estadio puedes escribir lo que desearías que le pasara a esa persona que te abandona, en su nueva vida. No importa si son cosas horribles. Dale rienda suelta a tu imaginación. Recuerda escribir por lo menos 15 minutos seguidos.
Luego lee. ¿Te sientes mejor al pensar que le puede ir mal a esa persona que te hizo daño con su nuevo compañero de vida?
Escribir te ayuda a drenar la rabia y a ponerte en contacto con la realidad. Lo mejor es destruir lo que escribiste una vez que te das cuenta de que tu dolor sigue allí. Fíjate que no utilicé la palabra rabia, sino DOLOR.
Anuncio
Una vez que te pones en contacto con tu verdadero sentimiento, puedes comenzar a mimarte para sobreponerte y sanar la herida.
Caso de insatisfacción.
Si no te gusta el ambiente en que te desenvuelves, admítelo y utiliza la escritura creativa para visualizar los cambios que quisieras que ocurrieran. Aunque escribir no cambiará tu realidad, sí te hace darte cuenta de tu percepción de esa realidad.
Por ejemplo, si no te gusta tu colegio o tu trabajo, escribe con detalles cómo te gustaría que fuese incluyendo detalles del recinto, los compañeros, tu jefe o tus profesores, maestros, entrenadores.
Este ejercicio podría llevarte a tomar los pasos para cambiar de ambiente. En el caso de un colegio, una vez que termines cierto nivel de educación puedes cambiar de colegio. Si es un trabajo, puedes cambiar de departamento o incluso de empresa.
Visualízate satisfecho y exitoso en tu historia. Comienza a sentir la satisfacción profesional o del día a día y verás cómo tus ideas se van organizando para que logres una mejoría.
Caso de timidez.
Anuncio
Escribe la historia que te gustaría vivir con esos amigos que pareciera que nunca te incluirán en su círculo o con esa pareja que tanto te atrae.
Al relatar y describir los olores, la música, los sonidos de la naturaleza que te rodean en el lugar idílico en el que quisieras consumar un amor platónico, te das cuenta de que sí es posible. Tal vez no lo sea con esa persona en particular y te das cuenta de que lo más importante no es con quién, sino darte la oportunidad de experimentar esa pasión con otras personas que sean más accesibles a ti.
Algo similar ocurre con los amigos. A veces añoramos ser parte de cierto grupo sin darnos cuenta de otras posibilidades más accesibles y compatibles con nuestra forma de ser.
Espero que estas ideas te hayan ayudado a comenzar tu ejercicio de escritura creativa. Recuerda que siempre tienes la opción de escribir un poco todos los días en tu diario personal y eso te puede abrir las puertas a otros temas para que experimentes los beneficios de la escritura creativa.