Top 5 platos con patatas

Top 5 platos con patatas

Top 5 platos con patatas

El tubérculo que cambió la historia de la alimentación europea. El acompañante ideal de una buena hamburguesa o de un jugoso corte de carne. Como guarnición o como protagonista del plato, la papa o patata es una delicia de almidón, repleta de agua, con la que puede hacerse una infinidad de recetas deliciosas.

En migelatina.com queremos compartir un ranking con las que consideramos las recetas de patatas más sabrosas de todo el mundo.

Patatas a la importancia

Comenzamos la lista con un plato en el que principal es nuestro ingrediente en cuestión. Como la mayoría de las recetas que citaremos, es de origen español, ya que fueron los conquistadores de esta nación quienes descubrieron el tubérculo en el llamado “Nuevo Mundo”. Específicamente, las patatas a la importancia es plato tradicional de Castilla y León en el que se rebozan y fríen las patatas y posteriormente se cuecen con un majado de ajo y azafrán. Como hemos mencionado, es una manera de hacer las patatas sin tener que echar mano de carnes o pescados. Los trozos de patatas son los reyes del plato, dándoles la importancia que merecen tal y como el nombre de la receta lo indica.

patatas

Anuncio

Patatas Hasselback

Estamos seguros de que si presentas este plato en la mesa, sorprenderás a todos tus comensales. La estética que la patata adquiere en esta versión deslumbra la vista tras seguir un patrón repetitivo de cortes, que a su vez ayudan a que el tubérculo absorba mejor la salsa a base de ajo con la que se baña. Esta receta nació en uno de los restaurantes más prestigiosos de Suecia, el Hasselbacken, que se encuentra en Djurgarden, una isla al este de Estocolmo.

patatas Hasselback

Patatas revolconas

A pesar de su origen humilde, pues forma parte de esas comidas de campesinos españoles, su sabor es insuperable, especialmente si se emplea producto de calidad en su preparación. Las patatas revolconas son una explosión en la boca por su capacidad de reunir un montón de sabor en tan pocos ingredientes.

La receta original incluye muy pocos ingredientes, básicamente unas humildes patatas, un poco de pimentón y algún producto cárnico (bien puede ser tocino, chorizo o panceta).

Su receta ha evolucionado con el paso del tiempo, y ahora se pueden disfrutar de diferentes versiones de este clásico castellano.

Anuncio

Patatas revolconas

Huevos rotos

Otra joya de la gastronomía española, cuya versión ideal puede degustarse en la Casa Lucio de Madrid. Como muchas especialidades, salió de los recetarios de las mujeres humildes españolas, que debían hacer de tripas corazón para alimentar a sus familias. El Richard Ford, viajero e hispanista inglés, ya mencionaba a los huevos rotos en su libro “Gathering from Spain” , concretamente en el capítulo de cocina española. Otras referencias célebres del plato en la historia son, nada más y nada menos, que el cuadro de Velázquez “Vieja friendo Huevos” y una de las cartas enviadas por el escritor español Lope de Vega al Duque de Sessa.

Tortilla de patatas

Ponemos la guinda del pastel al top con la verdadera joya de la corona. Con o sin cebolla, poco hecha o bien cuajada. Hay tantas versiones de este plato como cocinas en España. Lo importante es disfrutarla con tus buenos amigos y, ¿por qué no?, con unas cañas fresquitas. A pesar de las decenas de orígenes míticos que ha recibido el plato, Javier López Linage, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha publicado que la tortilla de patatas nació en Extremadura, específicamente en Villanueva de la Serena, hacia finales del siglo XVIII.    


Artículo anterior

Gastronomía Latinoamericana: mezcla de sabores del mundo

Siguiente artículo

El cacao venezolano, una experiencia sensorial
×
search icon