Top 5: Ciudades inteligentes y por qué lo son
En este mundo globalizado la inteligencia ha dejado de ser una virtud de la raza humana para convertirse en un propósito para ciudades del mundo entero que, además, de preocuparse por ser seguras y bellas se están esmerando en ser un lugar para la buena convivencia de todos, tal ecosistema natural.
El concepto de ciudad inteligente se viene moldeando desde hace buen tiempo por la Universidad de Navarra y su programa Smart Cities que, anualmente, difunde gráficos con indicadores que van más allá de la economía, el transporte y la educación. Valores como el acceso a las tecnologías, sostenibilidad ambiental, innovación y eficacia del gobierno son tan reveladores que han llegado a superar a sus primos históricos y más fundamentalistas.
Ejemplo del comentario anterior se ilustra en la más reciente infografía divulgada por la institución que bajó a la emblemática París de casilla, pese a estar considera por muchos como el destino más soñado por viajeros del mundo entero.
Para la universidad española las que siguen son las ciudades más inteligentes del mundo y aquí te contamos algunos motivos:
- Nueva York
Anuncio
El ranking 2016 ubica a Estados Unidos como el país con más desarrollo tecnológico y ambiental, debido a que para sorpresa de muchos tres ciudades norteamericanas están en el tope del listado. La primera de ellas es Nueva York y los motivos principales son los excesos que la caracterizan, como ser la ciudad más poblada del mundo, con una economía estable y una planificación urbana ambiciosa, capaz de mezclar elegancia con ecología.
Su más reciente intervención eco-sustentable en los alrededores de un antiguo tranvía le valió el reconocimiento mundial, por ser ahora un parque subterráneo con paredes de vidrio, cordones de árboles y energía solar como único medio de electricidad.
Otro dato innovador de la agitada ciudad son sus más de siete mil cabinas telefónicas en desuso, convertidas ahora en centros de comunicaciones móviles y urbanos que permiten a los transeúntes conectarse a wi-fi, cargar sus dispositivos electrónicos y reportar cualquier emergencia al 911.
- Londres
Lleva varios años peleándose el puesto con la ciudad americana, gracias a su mejor carta: el desarrollo permanente de su capital humano representado en instituciones educativas de calidad internacional y vías terrestres y áreas en perfectas condiciones que la hacen merecedora de la estación #1 de tránsito turístico en Europa.
Otra carta bajo la manga es su oferta cultural repleta de museos, recitales y librerías para los gustos más exigentes.
- Paris
Anuncio
“La ciudad luz” es la ciudad con más visitas turísticas del mundo, pero sus niveles de contaminación y desigualdades laborales la han hecho estar por debajo de los dos primeros lugares desde los inicios del proyecto.
Ante tal motivo de desprestigio, ya se encuentra en marcha el proyecto “París Smart City 2050”, en el que autoridades públicas se han propuesto arrebatar a Estados Unidos e Inglaterra la corona inteligente para convertirse en “la ciudad más sostenible del planeta”.
Entre los grandes objetivos están la creación de grandes torres residenciales que sean capaces de producir su propia electricidad, a través de paneles solares, así como puentes ornamentados con arbustos que puedan contribuir a la limpieza del aire que respiran habitantes y visitantes de la siempre maravillosa París.
- San Francisco
Volvemos a Norteamérica, específicamente a una ciudad con iluminación LED (generada también por paneles solares) en avenidas, monumentos y edificios gubernamentales de importancia histórica y turística.
En San Francisco ha tenido éxito una campaña de concientización ambiental, en la que sus ciudadanos prefieren usar transporte público eléctrico, bicicletas e incluso llegan a solidarizarse en alternativas como el carpool, o suerte de auto compartido en el que sus dueños se turnan para llevar a compañeros o familiares a sus lugares de trabajo, evitando que todos usen sus coches durante un mismo día.
- Boston
Anuncio
Seguimos en USA y es porque desde el inicio del nuevo milenio todos quieren vivir en Boston (o eso dicen los medios norteamericanos), en especial la población joven que encuentra en la ciudad excelentes oportunidades educativas en plazas como Harvard, Northeastern y el Boston College.
Tener la tasa de desempleo más baja de todo Estados Unidos es un plus para quienes desean formar una familia o estabilizarse en un lugar que ofrezca condiciones favorables para hacerlo.