¿Te gusta escuchar música mientras trabajas? ¡Felicidades!

¿Te gusta escuchar música mientras trabajas? ¡Felicidades!

¿Te gusta escuchar música mientras trabajas? ¡Felicidades!

La música siempre ha sido una gran compañía a la hora de trabajar o estudiar, sobre todo cuando necesitamos bastante concentración. Por ello ha sido motivo de estudio para comprobar su aporte en la motivación y aprendizaje. En varias ocasiones, la ciencia ha demostrado los múltiples beneficios de la música para nuestro cerebro, específicamente porque ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, estimular nuestra creatividad, controlar la ansiedad y hasta conciliar el sueño.

¿Qué nos aporta?

  • Escuchar nuestra música favorita puede motivarnos, inspirarnos y mantenernos de buen humor para hacer nuestras actividades.
  • La música ha sido una de las mayores recomendaciones para las mujeres embarazadas y los procesos de aprendizaje infantil, puesto que estimula el área cognitiva y motora de los niños.

Anuncio
  • La música es procesada por nuestro cerebro creando efectos, reacciones, imágenes y recuerdos que activan las zonas de aprendizaje y refuerzo de la memoria.
  • Escuchar música, además ha sido considerado una terapia que muestra avanzados resultados en pacientes con depresión o en adultos mayores que padecen Alzheimer.

¿Cómo sacarle mayor provecho?

  • Creemos nuestras propias listas de reproducción, con los temas musicales que identifiquemos que más nos ayudan a concentrarnos. No te limites en cuanto al género, selecciona la música que te guste, sea instrumental o rock metal.
  • Elaborar dichas listas con una duración aproximada de 90 minutos cada una, de manera que no tengamos que parar nuestra tarea para colocar otra canción y, por lo tanto, distraernos.

  • Haz que la lista sirva de temporizador de la actividad, es decir, que al terminar la última canción paremos y descansemos algunos minutos, hagamos algún ejercicio de estiramiento, merendemos o hagamos algunas respiraciones profundas, antes de continuar.
  • Si trabajas o estudias en un espacio para ti solamente, puedes utilizar cornetas y escucharlas a bajo volumen. Si compartes el espacio con otros compañeros, lo mejor es optar por tus audífonos.

Anuncio

¿Qué te recomendamos?

  • Escucha tu música favorita: Haz tu lista de reproducción con los temas o discos que sientas que te dan alegría y motivación, así las cantes un rato mientras trabajas o, mejor aun, que a pesar de sus letras estés perfectamente convencido de que te puedes concentrar. Dile adiós a las canciones tristes o que sus letras te lleven a desconcentrarte pensando en otros asuntos.
  • Tus canciones favoritas, pero instrumentales: Si definitivamente te gustan demasiado algunos temas o artistas específicos, pero en vez de trabajar o estudiar comienzas a cantar sin parar, una buena opción es que descargues tus canciones favoritas, pero en versiones instrumentales, sin voces de fondo.
  • Soundtracks de películas: Música y seguramente algunos ruidos de escenas, pero sin voces. Las bandas sonoras de las películas suelen ser una gran opción para escuchar de fondo a la hora en que necesitamos concentrarnos, porque sus niveles de volumen son variados, así como la intensidad de sus ritmos.

  • Música clásica: La recomendada por excelencia es la música clásica de los grandes compositores: Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert, Brahms, Berlioz, Tchaikovski, entre otros.
  • Sonidos de ambientes naturales: También puedes crear tus listas de reproducción o escuchar composiciones de sonidos de ambientes naturales, por ejemplo, las olas del mar, ruidos del bosque, canto de pájaros, riachuelos, etc. Son sonidos que aportan mucha tranquilidad y nos transportan a dichos ambientes que nos harán concentrarnos más en nuestras labores.

¿Qué seleccionarás?


Artículo anterior

Tips para comenzar una dieta saludable

Siguiente artículo

La magia ocurre fuera de la zona de confort
×
search icon