Storytelling para emprendedores exitosos
Aunque parezca nuevo, el storytelling es bastante viejo porque si nos vamos a sus raíces se resumen en las necesidades más urgentes del ser humano: hablar y tener algo para contar. Si lo vemos desde su traducción más fiel story-telling = contar historias.
Sin embargo, la innovación surge a partir de qué tipo de historias contar; si las que beneficien a determinada empresa o emprendimiento o si las que incluyan a usuarios y clientes.
La característica fundamental del storytelling es la narración de historias que al igual que una película, novela o pieza teatral conecten con la emoción del espectador o lector, que se logre eso tan maravilloso como es la identificación y, mejor aún, que se sume a la persona como un miembro más del equipo, un defensor tan apasionado (o más) que el director o CEO de la compañía.
Aprender a ver al storytelling como una herramienta de éxito en nuestro emprendimiento es realmente importante si queremos convertir una pequeña idea en un servicio o producto real, sustentable y que aporte valor económico tanto para nosotros como para las personas beneficiadas.
Es por eso que otro de los valores destacados del storytelling es "ponerse en el lugar de", aprender a valorar los posibles interesados en nuestra idea hasta ofrecerles soluciones, más allá de la banalidad del consumismo que ha promovido la publicidad durante años.
Anuncio
Y, otro dato: el storytelling debe entretener y divertir hasta el punto de convertirse en pequeñas series televisivas, videojuegos o por qué no, cortometrajes. Si no nos crees, mira este caso de éxito propuesto por el Banco Galicia (Argentina), en el que a través de capítulos cortos nos sumergen en la vida de una pareja de casados:
https://www.youtube.com/watch?v=MJQ63TgSY_A
4 claves de éxito
- Empezar contando la historia de la compañía, hacerlo sin dejar fuera los obstáculos, los valores y el rostro de sus creadores. Si queremos tener defensores de nuestro producto/servicio debemos incluirlos en el proceso.
- Hablar de nuestros valores, de esos que nos hacen únicos e innovadores. Para esto podemos ofrecerte una técnica: investigación + emotividad + cotidianidad.
- Contar más los por qué y olvidarnos de los qué; es decir dejar el egocentrismo de sólo mencionar las virtudes de nuestro producto/servicio para centrarnos en cómo cambiará la vida de las personas. Recuerda, más que un producto; una persona desea soluciones; así sea la más simple como ligarse a una chica o chico, ¿vale?
4. Una buena historia debe saberse adaptar a todas las plataformas masivas de comunicación, desde redes sociales hasta bitácoras o blogs que ofrezcan espacios de participación, integración e interactividad entre la marca y el usuario. Recuerda también: Lo más importante es crear comunidad, sumar defensores de nuestros valores. No necesitamos vender un año, necesitamos crear vínculos duraderos que apoyen nuestros sueños e ideas en constante renovación.
¿Te animarías a usar el storytelling para impulsar tu emprendimiento?