Cómo elegir el protector solar según tu tipo de piel
El producto que se ajuste a sus necesidades particulares, le ofrecerá la mejor protección contra los rayos dañinos del sol y sin perjudicar a la piel.
Para la piel de los niños
Los productos químicos pueden irritar la piel sensible de los niños; compuestos como el PABA y la oxibenzona se han asociado con reacciones cutáneas. Los protectores solares de óxido de zinc y dióxido de titanio, tienden a ser mejor tolerados por las personas con piel sensible y por lo general pueden encontrarse en protectores solares para bebés y niños. Además, puesto que conseguir que los niños utilicen protector solar ya es una tarea titánica, pruebe adquiriendo bloqueadores de spray y/o con empaques coloridos y llamativos, que los niños pueden encontrar más agradables de usar. (Los protectores solares de spray no deben aplicarse directamente a la cara, los aerosoles deben ser mezclados en las manos y extendidos en la cara).
Para la piel propensa a la alergia, el acné y la rosácea
Anuncio
Los pacientes con piel propensa a las alergias o afecciones como el acné o la rosácea deben evitar productos que contengan conservantes o fragancias, así como aquellos que contengan PABA o oxibenzona. Los ingredientes menos propensos a causar reacciones cutáneas son los filtros solares físicos, así como los preparados con salicilatos y ecamsule.
Estas personas también deben evitar los filtros solares que contienen alcohol. Sin embargo, quienes presenten acné en la piel, pueden encontrar las fórmulas del gel, que contienen generalmente alcohol, más resecos y son menos probables a agravar el acné. De igual manera, deben evitar los filtros solares grasos (a menudo comercializados como "cremas"), ya que pueden exacerbar las erupciones; el filtro UVB ensulizole tiene una consistencia más ligera, menos aceitosa en comparación a la mayoría de los otros protectores solares químicos.
Sin embargo, las personas que toman medicamentos tópicos para el acné, los cuales tienden a resecar la piel, les puede ocurrir lo contrario y encontrar los geles demasiado irritantes en su piel sensibilizada, siendo mejor opción las lociones o cremas ligeras. Una protección diaria del sol rigurosa es especialmente importante para los que utilizan medicamentos para tratar el acné, ya que estos aumentan la sensibilidad al sol, siendo más vulnerables a las quemaduras y daños en la piel.
Para la piel seca
La piel seca puede beneficiarse de protectores solares hidratantes. Numerosos hidratantes se utilizan en los protectores solares; los más populares incluyen lanolina, aceites y siliconas. Los filtros solares hidratantes se formulan a menudo como cremas, lociones o ungüentos.
Para las personas con melasma, antecedentes de cáncer de piel, o piel muy clara
Anuncio
Para los pacientes con una decoloración marrón en la piel (melasma), los que han tenido cáncer de piel, o con una piel muy blanca, se les recomienda usar un protector solar con un SPF de 30+ diariamente. Dado que la mayoría de la gente no aplica realmente suficiente protector solar para lograr el SPF que aparece en el envase, la reaplicación frecuente (después de dos horas al aire libre o inmediatamente después de nadar o sudar fuertemente) es especialmente importante.
Para tonos de piel más oscuros
Los individuos con piel más oscura que se broncean fácilmente y raramente se asolean, pueden creer que no necesitan usar protector solar. Sin embargo, al igual que las quemaduras solares, un bronceado es el resultado del daño del ADN causado por la exposición a la radiación UV perjudicial del sol. Las personas de piel más oscura también pueden tener cuidado con el uso de protectores solares físicos, especialmente los productos a base de titanio, ya que pueden parecer calcáreos y blancos en la piel. Los protectores solares químicos también son una opción; busque un protector solar de amplio espectro con un SPF de 15+.
Para la persona mayor
A pesar de la edad, las personas mayores pueden beneficiarse del uso de protectores solares. A cualquier edad, la exposición al sol desprotegida aumenta el riesgo de desarrollar nuevos cánceres de piel y precáncer, así como también acelera el envejecimiento de la piel, dando lugar a manchas, arrugas, flacidez y piel coriácea. Las personas mayores con movilidad reducida pueden tener dificultades para aplicar protector solar en áreas como las piernas y la espalda; para ellos, bloqueadores de spray pueden ser una gran opción. Los aerosoles deben aplicarse hasta que aparezca un brillo uniforme en la piel.