Personas que hicieron de su vida un viaje
La idea de viajar no es nueva. Desde hace muchos siglos el hombre ha sentido curiosidad por salir a explorar el mundo que lo rodea, algunos con fines científicos, otros porque nacen con ADN nómada y otros más modernos que encuentran en el viajar el verdadero placer de la vida, más allá de paredes universitarias o una casa con hijos y mascotas.
Alrededor de este placer también existen muchos tabús, como que son hombres quienes encabezan la lista o que el dinero es un factor fundamental para cumplir el sueño de la vuelta al mundo, más allá de las páginas de libros o pantallas de cine.
Pensando en eso y para ser plurales, preparamos una lista con cinco hombres y mujeres que hicieron de su vida un viaje y, hasta el día de hoy, continúan inspirando a otras cabezas soñadoras que encuentran en el movimiento más que una razón para vivir en la Tierra.
1 Estrabón
Anuncio
Cuentan los hombres que este viajero nació a orillas del Mar Negro, por allá en el 63 a.C. y que a él debemos los primeros apuntes sobre la geografía del mundo. Aunque algunos lo acusen de fantasioso, las descripciones plasmadas en sus 17 libros titulados Geografía son un tratado de las formaciones y cartografías de Europa, Asia y África que él pudo observar en sus largos años de viaje.
Su aporte más brillante fue el estudio de mapas a través de un globo, porque para él la metodología plana era inexacta y carecía de fundamentos científicos. Entonces, gracias a Estrabón podemos tener un globo terráqueo en nuestro escritorio, cerrar los ojos, hacerlo girar y establecer un próximo destino.
2 Elizabeth Jane Cochran
La historia de esta viajera es maravillosa: ella se leyó a Julio Verne y quiso dar la vuelta al mundo, pero el ser mujer en el siglo XIX le ponía más trabas que las que siguen existiendo en la actualidad. Sin embargo, su rebeldía la llevó al editor de un diario americano al que se presentó y convenció de que ella también podía escribir.
La oportunidad se dio, pero para el periódico la rebeldía de Elizabeth no alcanzaba para financiar el viaje de sus sueños.
Entonces, ella viajó por su cuenta a México internándose en un hospital psiquiátrico, simulando una enfermedad. Meses después escribió su testimonio, con descripciones tan profundas que nadie pudo dudar de su valentía.
Anuncio
Fue así que Elizabeth logró seguir la travesía emprendida por el personaje de Verne y logró dar la vuelta al mundo en 72 días, 6 horas y 11 minutos. Un récord para ese momento y un hito para la historia del globo entero.
3 Martha Gellhorn
Martha siempre viajó con equipaje pequeño, una máquina de escribir y 75 dólares más una teoría fantástica: “ir a otro país, otro cielo, otro idioma, otro escenario” y lo logró.
Recorrió Estados Unidos, Inglaterra, Francia y México. A mediados del siglo XX tuvo el atrevimiento de pasearse con la espalda descubierta por las calles, presentarse a mitad de un rodaje del ruso Eisenstein y viajar hasta México por el capricho de entrevistar al muralista Diego Rivera.
En su biografía destaca haber sido la más importante corresponsal periodística en acontecimientos que marcaron el mundo como La gran depresión, en 1929, la guerra civil española, entre 1936 y 1939, así como la invasión estadounidense a Panamá en 1989. Sus más destacados libros son: El rostro de la guerra y Cinco viajes al infierno.
4 Thomas Cook
Anuncio
A finales del siglo XIX este hombre tuvo la idea de fundar la primera agencia de turismo que conectara a Inglaterra con destinos costosos como Francia, Italia y Egipto. Lo mejor de su planteamiento fue hacerlo a precios accesibles para las personas que no habían salido nunca de casa.
La idea de Cook es el más importante antecedente para lo que se conoce hoy como turismo. Su gran logro fue convertir a la lujosa Suiza en un destino europeo por excelencia en el inicio del siglo XX, gracias al alpinismo.
Ideas como los cupones viajeros también se le deben a Thomas, un empresario que encontró en los viajes una forma de hacer fortuna y de ayudar a otros.
5 Marco Polo
Es uno de los viajeros más reconocidos en la historia del mundo y aunque también fue un comerciante europeo, sus hazañas por lugares remotos de La india o Vietnam lo hacen merecedor de este quinto puesto.
Anuncio
Su biografía cuenta que estuvo más de 20 años viajando por Asia, Europa y África; además de hablar hasta cinco idiomas distintos. Ambos hechos lo convirtieron en un mercader de sedas y joyas muy buscado en el siglo XIII.
Marco cayó preso durante la guerra entre Génova y Venecia y fue en la celda que conoció al escritor Rustichello de Pisa, quien lo ayudaría a escribir sus primeras memorias conocidas como Una descripción del mundo dictado por Marco que en castellano se conoce como Libro de las maravillas del mundo.
Con Polo también se cayó en el viejo prejuicio de que todo lo narrado era mentira y existe la anécdota de que en su lecho de muerte, a los 70 años, un fraile le pidió que confesara sus mentiras, a lo que él sólo respondió: "¡No he contado ni la mitad de lo que vi!"
6 Maureen Wheeler
No podíamos cerrar la lista sin el testimonio de esta irlandesa que decidió irse de viaje con su marido Tony, en plan económico y en un coche de segunda, con un largo itinerario que los llevó a cruzar de Europa a Asia, viaje del que regresaron sin un euro en los bolsillos, pero con una satisfacción tan tremenda que les bastó para escribir su exitoso Across Asia on the Cheap.
Lo que ellos no sabían era que su guía se convertiría en la primera de las exitosas Lonely Planet, hoy distribuidas en el mundo entero.
Anuncio
Tony y Maureen ahora son padres y viajan con sus hijos, compartiendo sus experiencias en la ruta y ampliando sus guías a padres que, al igual que ellos, no sienten limitaciones ni restricciones entre tener una familia y dar la vuelta al mundo con poco presupuesto.