Otelo, el Moro de Venecia
Esta es una tragedia escrita por William Shakespeare que trata de las andanzas de Otelo, “El Moro de Venecia”, y de sus arrebatos de celos que fueron tan destructivos que condujeron a la muerte de Desdémona, su esposa, y de él mismo - quien se suicida ante el dolor de lo que creyó adulterio cometido por su amada.
El protagonista, conocido como “El Moro de Venecia” por el color oscuro de su piel y ser un general al servicio de Venecia, conquista el amor de Desdémona, quien era hija del senador veneciano Brabantio, y la enamora impresionándola con la narración de sus gestas y los peligros que encerraban. Finalmente se casan, pero Brabantio lo acusa ante El Dux, quien era la máxima autoridad de Venecia, de haber engañado y raptado a su hija. Ante esta situación, Otelo pide a Desdémona que confirme su amor por él y la forma en que éste logró conquistar su corazón. Otros personajes importantes que forman parte de la obra son: Yago (alférez), Casio (teniente), Rodrigo (caballero veneciano), Emilia (esposa de Yago y criada de Desdémona) y Blanca (enamorada de Casio). Entre ellos se van inventando intrigas que conducen al final trágico de los enamorados Desdémona y Otelo.
La trama
Yago está disgustado con Otelo porque nombró a Casio su lugarteniente en lugar de escogerlo a él, y Rodrigo está enamorado de Desdémona. Casio avisa a Otelo que tiene que ir ante el Senado de Venecia para recibir el mando de una expedición a Chipre, con el fin de evitar que los turcos invadieran dicha isla. Yago propone a Rodrigo que siga a Otelo con el fin de conseguir a Desdémona cuando ella se canse de su moro.
Anuncio
Una tormenta destruyó la flota turca antes de que Otelo y su gente lucharan contra ella. Así al llegar a Chipre, el protagonista es esperado por su esposa Desdémona, Rodrigo, Yago y Emilia, quienes habían llegado antes en otra nave. Los esposos se retiran y quedan los demás tejiendo los engaños para sembrar la duda del amor de Desdémona por su esposo. Esto lo logran sembrando cizañas y con una prueba tan elocuente como fue la del pañuelo que Otelo había regalado a Desdémona, a quien se le cae y va a parar a las manos de Yago después que Emilia lo recoge y se lo entrega. Luego Yago lo deja caer en el cuarto de Casio quien lo encuentra y se lo regala a Blanca, su enamorada.
Yago con sus insinuaciones comienza a despertar celos en Otelo y organiza actividades para que éste vea cuando Blanca devuelve el pañuelo de Desdémona a Casio, lo cual era una verdadera prueba de las supuestas infidelidades de Desdémona. Otelo queda convencido y estrangula a su amada esposa. Posteriormente, Emilia aclara la situación acusando a Yago de perpetrar toda aquella trama y, Otelo, al darse cuenta que había asesinado a su esposa en vano porque todo fue obra de Yago, se suicida.
Esta obra ha sido llevado al cine en varias versiones, ha sido inspiración para dos óperas, una de Rossini y otra de Verdi y ha tenido innumerables representaciones teatrales.