Llantén, planta silvestre y medicinal
El llantén es una planta distribuida originalmente por Europa y Asia, luego fue introducida en América y se ha regado por todo el continente. Su nombre científico es Plantago major, es de bajo porte alcanzando solo unos 30-50 cm de altura, y sus hojas tienen una forma parecida a la planta de un pie y de allí deriva el nombre de la especie. Es muy rústica abundando en forma silvestre en terrenos incultos, baldíos, por lo que es relativamente fácil de conseguir, y lo más importante, ofrece una variada gama de beneficios terapéuticos. Algunos de ellos son los siguientes:
-Como desinflamante de la piel se colocan hojas hervidas que aun se conserven tibias, sobre las áreas afectadas.
-Como remedio pectoral por su contenido de ácido silícico y mucílagos.
-Para el combate de gripes y bronquitis se cocinan hojas y se prepara un jarabe o extracto.
-Su extracto también tiene efecto diurético.
Anuncio
-En gargarismos para aliviar dolores de garganta.
-Destilando agua de esta planta, se puede usar en forma de colirio para combate de conjuntivitis.
-Las semillas son excelentes para control de parásitos intestinales.
-Jugo preparado licuando dos cucharadas de hojas picadas por cada taza de agua fría, se cuela y se toma en ayunas para el tratamiento de úlceras estomacales, gastritis y colon irritable.
Siempre será conveniente consultar al médico porque el llantén en algunas personas puede causar alergias, especialmente en personas alérgicas al melón , y muy importante es que las mujeres embarazadas no deben consumir llantén bajo ninguna modalidad por riesgos de aborto involuntario, al producir algunos cambios en el útero.