Ir a la playa: Placer y precaución

Ir a la playa: Placer y precaución

Ir a la playa: Placer y precaución

La playa seguro que está de número uno en tu lista de sitios por visitar apenas salgas de vacaciones. Quién puede negarse al placer del mar, de caminar descalzo por la arena, de dormitar  a las 4 de la tarde, de ver el atardecer.

Aunque todas las razones para ir a la playa son deleitación pura, creo que es importante que combines el éxtasis con algunas medidas de seguridad que te ayudarán a disfrutar y no sufrir en el mar.

la playa

1.- Usa protector solar

Crees que es obvio que te lo recordemos, pero no, debemos reiterarlo mil veces porque la gente suele olvidarlo. Y aún con la insistencia, lo desestimas porque te parece irrelevante. Hay que ser cuidadoso porque las radiaciones solares pueden agredir la piel, provocar quemaduras y lesiones, y tienen efectos cancerígenos sobre ella. El uso de protector solar es importante porque te protege de las radiaciones nocivas del sol, reduce el riesgo de cáncer de piel, envejecimiento prematuro y quemaduras solares. Puedes optimizar su protección al elegir el protector solar adecuado, usarlo con regularidad y según las instrucciones.

Anuncio

Cuando estés en la playa (o en la piscina), aplica el producto unos quince minutos antes de salir y vuelve a repetir la fórmula cada dos horas.

2.- La ropa también protege

Como alternativa o complemento del protector solar, la ropa también funciona como un bloqueador. Te parecerá incómodo pero en algunos casos es necesario llevarr pantalones largos y  camisas de telas ligeras y suaves.  Es importante  usar un sombrero o una gorra. El factor de protección contra los rayos UVA varía dependiendo del color, el tipo de material, la densidad de las fibras y el grosor. Por ejemplo, una camiseta de algodón tiene un factor de protección de 5. Existe ropa especial que se usa como protección contra el sol. Este tipo de ropa lleva un logotipo amarillo indicando el factor de protección, por ejemplo, 40 UPF.

3.- Un horario para la exposición

Es preferible que te levantes temprano y que aproveches los rayos de las primeras horas de la mañana y que permanezcas a la sombra entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Los niños menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol ni a la intensidad de los rayos UVA durante el día. Como regla general, se recomienda permanecer en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte, pero incluso así, es necesario tener cuidado. Aunque en la sombra la radiación es más débil, sigue el riesgo de sufrir una quemadura. Por lo tanto, incluso a la sombra, es muy importante protegerse adecuadamente.

4.- Hidrátate

Anuncio

Mientras estés en la playa, toma agua o jugos para mantenerte hidratado, lleva también alguna fruta para que tanto tu cuerpo como tu piel no resientan los efectos del sol y la sal del mar. Además de ingerir líquido, te sugerimos aplicar una loción refrescante en spray sobre tu piel.

5.- No olvides los lentes de sol

Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar. Por lo tanto, es muy importante elegir gafas de sol de calidad. Entre otras cosas debes fijarte en que lleven la marca CE (Comité Europeo), que certifica que son apropiadas para proteger los ojos contra las quemaduras del sol y que el producto cumple con las directrices europeas aplicables. Además, deben especificar la categoría del filtro, la 1 es para un resplandor bajo pero una buena protección y la categoría 4 es para un brillo alto y una protección aún mayor. Para que las gafas de sol sean de calidad no tienen por qué ser caras.


Artículo anterior

6 trucos para proteger a tu perro del calor

Siguiente artículo

¿Cómo se puede eliminar el azúcar de la dieta familiar?
×
search icon