Descubre la historia detrás de los memes
Los memes se usan para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento humorístico manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia, según el concepto que puede encontrarse en la Wikipedia.
¿Sabes cuál es el origen de los memes? ¿Cuáles han sido los más emblemáticos? ¿Hacia dónde van los memes en la actualidad?
A través de esta entrada de Migelatina.com descubriremos algunos datos interesantes sobre uno de los campos más divertidos de la web.
Surgieron precisamente en el correo electrónico y luego en las redes sociales, caldo de cultivo para el sarcasmo y la sorna, donde muchos se esconden tras el anonimato y la distancia que generan para soltar todo el odio que llevan por dentro. A finales del siglo XX nacieron como ilustraciones muy mal hechas, habitualmente con caras en blanco y negro, tratando de expresar diferentes sensaciones.
Aunque por la cantidad y por su origen informal parezca mentira que puedan identificarse, los primeros memes de la historia fueron Hamster Dancing, un video de animaciones en formato gif, en el que 392 roedores bailan y realizan distintos movimientos con un fondo musical, y All Your Base Are Belong To Us, que surgió en el mismo año, y hace referencia a las consecuencias de la llegada del año 2000, de acuerdo con el periodista especializado en la fuente Robert Hernández.
Anuncio
La denominación MEME bebe del trabajo del científico evolucionista Richard Dawkings, quien en su obra 'El gen egoísta' ('The Selfish Gene') señala al “meme” como la unidad básica de transmisión de cultura o unidad de imitación.
De esta manera, el meme se refiere al fenómeno de contenido o conceptos que se difunde rápidamente entre los usuarios a través de las redes sociales, servicios de mensajería instantánea, etc.
Algunos de los memes más emblemáticos son el Trollface, hecho por un chico llamado Carlos Ramírez, quien dibujó la cara, la compartió y se acostó a dormir sin sospechar que su ilustración sería un fenómeno cultural.
The Successfull Kid, graciosa foto de un bebé, Sammy Grinder, que sus padres subieron a Reddit con el título “Odio los castillos de arena”. Tampoco se imaginaron que habría de convertirse en una de las imágenes más usadas en los memes.
Anuncio
No podemos seguir la lista sin recordar la foto de Michael Jordan llorando. Una imagen capturada por el fotógrafo de AP, Stephan Savoia, que ha servido para todo tipo de chistes crueles.
Cerramos mencionando el cabello de Giorgio A Tsoukalos y su foto explicando teorías sobre los aliens, que ha servido a más de uno para poner en ridículo hipótesis tiradas por los pelos.
Hoy servicios de mensajería instantánea como Whatsapp y Facebook Messenger incluyen memes en formato GIF en sus sistemas para que el usuario pueda expresar, con humor, más emociones y sentimientos.
¿Esperas que se desarrollen nuevas tecnologías para seguir divirtiéndonos con los memes?