Hajime no Ippo: el animé que te enseña a boxear
El boxeo japonés tiene una larga tradición de campeones. Masahiko “Fighting” Harada, Daisuke Naito, Koki Kameda y hoy Yoko Gushiken son peleadores que han hecho historia con los guantes, en una nación inclinada a seguir artes marciales tradicionales de su propio país como el karate, el judo o el mismo sumo.
A pesar de no ser el deporte más popular en Japón, el boxeo tiene su espacio en uno de los sectores más tradicionales de la tierra del sol naciente: el manga y el animé.
Hajime No Ippo es una serie de manga (historietas) que cuenta la historia de Ippo Makunouchi, un adolescente poco popular, abusado por los típicos matones del bachillerato, a diario.
En uno de esos días malos, un boxeador profesional detiene su entrenamiento para ver cómo estos tres abusones acosan a nuestro protagonista. “Tu mamá debe oler a pescado como tú”, le dice el villano antes de golpearlo.
Anuncio
Mamoru Takamura, nuestro pugilista profesional, interviene rápidamente para evitar una desgracia mayor, sin dar un solo golpe. Takamura lleva a Makunouchi al gimnasio quien despierta tras la paliza que había recibido. Allí descubren el innato talento boxístico de nuestro protagonista, quien se encumbra en una carrera profesional en el deporte de las narices chatas.
Aunque puede considerarse un poco infantil y hasta tonta en cierto punto (se hacen continuos chistes sobre el tamaño del miembro viril de Makunouchi), la serie está repleta de datos sobre técnicas y tácticas de boxeo. En cada capítulo se habla sobre los diferentes tipos de golpes, los distintos estilos que hay en el boxeo, la preparación física que debe tener un peleador antes de cada combate, la táctica a seguir en cada enfrentamiento, etc.
La precisión en los detalles de esta disciplina en la serie se debe a que su creador, Jōji Morikawa, ha entrenado a púgiles por años.
Durante la aventura de Hajime no Ippo, el espectador puede aprender sobre el jab, el gancho, el uppercut, los bloqueos y las esquivas. También se enterará de lo que los norteamericanos llaman “signature moves” de profesionales del ring emblemáticos como Tommy Hearns o Mike Tyson, al explicar el “flicker jab” o el “pick a boo style”, respectivamente.
Aunque el manga comenzó a publicarse en el año 1989, y cuenta con 119 volúmenes en la actualidad, su vigencia no ha sido agotada. Por el contrario, la serie animada nacida a partir de la historieta puede ser considerada como una verdadera guía para boxear.
También es un material inspirador que demuestra que la constancia hace el verdadero talento, gracias a los continuos sacrificios que debe hacer Ippo para ir avanzando hacia el éxito, al practicar una y otra vez los ejercicios que no logra superar hasta lograrlos.
Puedes encontrar la serie completa en Youtube en castellano. Su versión original fue emitida en Japón entre los años 2000 y 2002. La segunda temporada Hajime no Ippo: New Challenger, se transmitió al año siguiente, también por Nippon TV Network. Además de un capítulo extendido, también se produjo una película.