Grandes de la Natación VII - Ian James Thorpe
Siguiendo nuestra cronología aparece el gran nadador australiano Ian James Thorpe, conocido simplemente como Ian Thorpe y apodado Thorpedo como derivación de su apellido y haciendo referencia a su potentes brazadas y velocidad en las piscinas. Nació en Sídney, Australia, el año 1982.
Comenzó a nadar desde muy joven y ha tenido mayor éxito en campeonatos mundiales que en Juegos Olímpicos (JO), demostrado cuando en el 2001 se convirtió en el primer nadador en ganar hasta 6 medallas de oro en un solo campeonato mundial de natación. Estos éxitos permitieron una gran distinción para este atleta, al haber sido nombrado Nadador del Año, al igual que Michael Phelps, en cuatro oportunidades por Swimming World Magazine.
Su debut olímpico fue en su natal Sídney en el año 2000 y debido a todos los récords y triunfos que había acumulado en campeonatos mundiales, regionales y nacionales, existía en la población una gran expectativa por su debut. Esto fue especialmente alimentado porque el año anterior, 1999, se había convertido en un niño prodigio por sus triunfos y récords mundiales en 200 y 400m estilo libre logrados en el Campeonato Pan Pacífico celebrado precisamente en Sídney.
Anuncio
Ian, en los JO de Sidney, se considera que cumplió cabalmente al lograr 3 medallas de oro con sus respectivos récords mundiales y una de plata en relevo 4x100m estilo libre. Sin embargo, no pudo ganar el oro en 200m libres, conformándose con la plata al llegar detrás del holandés Van den Hoogenband.
Al año siguiente, en el Campeonato Mundial de Natación 2001, fue su consagración al ganar 6 medallas de oro con 4 records mundiales. En el campeonato del 2003 consigue 3 medallas más de oro, 1 de plata y 1 de bronce, para completar 11 medallas en este tipo de competencias.
Así llega a los JO de Atenas 2004 donde ganó 200 y 400m libres, que con el bronce logrado en 100 m libres lo convirtieron en el único en ganar medallas olímpicas en la combinación 100-200 y 400 metros estilo libre.
Una curiosidad en la vida deportiva de Ian es referida a su alergia al cloro de las piscinas, por lo que siendo aún un niño, competía con la cabeza erguida fuera del agua. Esta alergia fue superada con los años y se convirtió en un nadador excepcional, que avanzaba unos 3 metros por brazada con mucha fuerza en su cuerpo ayudado por el gran tamaño de sus pies que parecían chapaletas y además, con una gran concentración y fortaleza mental que lo hacían parecer de mayor edad de lo que realmente era.
Se retiró en el año 2006 a los 24 años de edad e intentó regresar para los JO de Londres en 2012 pero sin ningún éxito.
Anuncio
Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja