La Península de Gibraltar, de griegos a británicos
La Península de Gibraltar, debido a su ubicación tan especial en la boca del Mar Mediterráneo, ha sido visitada desde épocas ancestrales. Esto ha quedado evidenciado por los hallazgos de yacimientos prehistóricos en algunas de las cuevas del Peñón de Gibraltar, donde se han realizado excavaciones arqueológicas que han puesto al descubierto evidencias de que Neardentales (Homo neanderthalensis) utilizaron esa cueva hace unos 30.000 años.
Griegos y fenicios con toda seguridad visitaron la Península de Gibraltar en épocas remotas. Estos últimos, extraordinarios navegantes y comerciantes recorrieron el Mediterráneo completo, establecieron asentamientos en Europa, islas mediterráneas y África, donde incluso fundaron la ciudad de Cartago, hoy Túnez, de gran importancia en aquellos momentos.
Anuncio
Se presume que los fenicios deben haber visitado la Península de Gibraltar, ya que atravesaron el estrecho del mismo nombre saliendo al Océano Atlántico, para recorrer parte de las costas ibéricas y africanas bañadas por estas aguas oceánicas. Gibraltar siguió acompañando el curso de los sucesos ocurridos en la costa sur de la Península Ibérica y, ya en la era cristiana, fue primero del dominio romano cuando este imperio ocupaba toda la península, pasando luego a manos de los vándalos. Luego de los vándalos llegaron a Gibraltar los visigodos, cuando en el siglo V d.C. conquistaron toda España desarrollando una impresionante actividad agrícola y, por extensión, ocuparon la Península de Gibraltar.
Los visigodos fueron desplazados y la Península de Gibraltar pasó a formar parte del Imperio Bizantino, cuando el Emperador Justiniano se anexó lo que se conocía como la parte sur de Hispania en el año 552 d.C. De los bizantinos, la península pasó nuevamente a manos visigodas, hasta que en el año 711 pasa al dominio de los musulmanes, cuando los árabes se apoderaron de todo el Imperio Visigodo. La ocupación musulmana de Gibraltar perduró por más de siete siglos, hasta que en 1462 es tomado por tropas españolas. Posteriormente, en 1704, navíos ingleses y holandeses ocupan Gibraltar, hasta que en 1713 pasa a manos británicas siendo reconocida su soberanía sobre este territorio mediante el Tratado de Utrecht. Desde ese momento hasta hoy han ocurrido diversos intentos de España por recuperar Gibraltar, sin lograr éxito alguno.