Genghis Khan y el Imperio Mongol
El conquistador más grande de la historia ha sido Genghis Khan, quien nació alrededor del año 1162 cerca de la frontera de la actual Mongolia con Siberia, y cuyo nombre era Temujin. Por esa época, muchas de las tribus nómadas de las estepas de Asia Central vivían en una permanente pelea y robos entre ellas, de tal manera que la infancia de Temujin se desarrolló en un ambiente de violencia y con un futuro impredecible.
Cuando tenía Temujin 8 años de edad, Yesugei, su padre, lo llevó en un viaje para buscarle su futura esposa, fueron acogidos por Dei Sechen de la tribu Ongjirat y acordaron que se casaría su hija Bortre con Temujin. Al poco tiempo, Yesugei fue envenenado por unos nómadas de la tribu Tatar, se robaron el ganado excepto nueve caballos y abandonaron a la viuda e hijos de Yesugei. Los siguientes años de la familia de Temujin fueron muy duros, viviendo en la pobreza, de la recolección de frutos y raíces y de piezas de caza menor que podían obtener los pequeños huérfanos de la familia.
Al cumplir 15 años, mayoría de edad entre los mongoles de la época, Temujin visitó a Dei Sechen quien le entregó su hija Bortre tal como había sido acordado con su padre Yesugei, y se casaron. Luego del casamiento, Temujin se fue con dos de sus hermanos hacia Mongolia Central, estableció relación con uno de los clanes más poderoso de las estepas y allí comenzó su ascenso. La tribu Merkit atacó el campamento de Temujin y secuestraron a su esposa Bortre, la cual fue heroicamente rescatada por su esposo aumentando el prestigio de Temujin, quien poco a poco fue convirtiéndose en el líder de centenares de guerreros.
Anuncio
Por el año 1205 ya Temujin había logrado vencer y conquistar a todos sus rivales, unificó las tribus nómadas de las estepas, estableció una nación similar en tamaño a la actual Mongolia y fue proclamado Genghis Khan. A partir de allí siguieron décadas de luchas sangrientas, con cuyas victorias los mongoles se extendieron por toda Euroasia, convirtiéndose en el imperio continuo más grande en la historia de la humanidad que incluía parte de Europa Oriental, el Medio Oriente, China, y llegaron hasta intentar invadir Japón.